Cerrar [X]

Buenos Días

Accidentes bajo las pasarelas. Peatones que no las usan

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 1, febrero 2017 - 12:00 am

En muchas calles de la capital, las pasarelas están vacías, pero debajo de ellas, docenas de personas se juegan la vida en medio de un tráfico cada vez más infernal. A diario vemos casos de atropellos mortales en todo el país, precisamente bajo las pasarelas.

Los peatones se cruzan donde sea, peligrosa y temerariamente, tanto para ellos como para los conductores que tienen que aplicar reflejos extras para evitar tragedias. El problema es que si un conductor golpea a un peatón que imprudentemente se cruza la calle, por zonas no autorizadas, el responsable del accidente es precisamente el conductor, además del trauma que representa para una persona golpear a otra por accidente.  Al peatón nunca le atribuyen responsabilidades sobre el mal uso de la calle, solo al conductor.

Hay casos extremos. Conozco casos de peatones que se lanzan -literalmente- sobre los carros para ser atropellados deliberadamente. Se trata de indigentes o alcohólicos que exigen dinero para seguir bebiendo. Le ha sucedido a gente que conozco y han pasado una pesadilla con la policía por este tipo de situaciones.

publicidad

Las autoridades de Tránsito deberían educar en el uso de las pasarelas e incluso ayudar con la seguridad si fuera necesario. Las pasarelas del redondel Masferrer, por ejemplo, son impresionantes, de primer mundo, hasta con acceso a personas con discapacidad. Pero lo triste es que ayer  ya había gente haciendo carreras de velocidad debajo de esas pasarelas y les aseguro que, de seguir así, pronto tendremos un accidente mortal por esa misma razón.

En una ciudad caótica por el tráfico, hay que hacer todo por proteger a los peatones pero los peatones deben ser educados en cómo cruzar las calles y eso empieza desde la escuela, pero deberíamos tener una campaña educativa en medios de comunicación para fomentar el uso de pasarelas y prevenir tanto atropello debajo de ellas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.