Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Acciones a mediano y largo plazo desde hoy

Dr. Carlos Alberto Escalante / Médico Psiquiatra

viernes 25, agosto 2017 - 12:00 am

Es evidente y lógico que los políticos de  varios colores y  de todos los niveles, se encuentran actualmente volcados sobre temas coyunturales como son los relativos a pensiones, la seguridad, y no en  toda la extensión del término sino solo en lo relativo a la violencia. Atienden lo de la corrupción, enfocada en castigarla; en cuidar que no se viole la Constitución de la Republica; y de manera exhaustiva en discutir y buscar maneras de disponer los recursos económicos para no entrar en impago.

¿Qué es lo que los técnicos en las distintas áreas deben de atender para el futuro? Desde luego todo lo concerniente a realizar tareas preventivas con la consciencia clara de que los resultados no se ven rápidamente, sobre todo aquellas que se desarrollan en aspectos de salud y educación, en donde se trata con  seres humanos buscando cambios y modificaciones en los comportamientos y/o conductas que también beneficiaran en otros ámbitos, como por ejemplo el respeto a los demás, las leyes y otros patrones de conducta como los anárquicos que tanto daño están causando a la sociedad en el momento actual.

Se ve en la circulación, conduciendo automotores pequeños y grandes, provocando desde embotellamientos en el tráfico y luego los accidentes que hieren y dan muerte a personas dentro y fuera de los automotores, los  de motocicletas incluidos.

publicidad

Prevenir en el campo de la salud y la educación, es atender y disminuir los factores de riesgo y fortalecer los de protección de la población en general; por ejemplo es dañina la enorme proliferación “entretenimientos” cargados de violencia y sexualidad desmedida, sobre todo, esta última sin la educación oportuna para la comprensión y práctica racional de dicho derecho humano de todo ente social. A los entretenimientos se agrega también la que producen los medios de comunicación social haciendo muy poco caso del daño y procurar normarse y autocensurarse cuando sea necesario. Cuando a nivel estatal haya leyes o normas reguladoras es conveniente que sean atendidas sin coacción.

Por otra parte, a nivel de salud y de educación, aquella práctica de especialistas de la “atención del niño sano” en los servicios públicos de salud, ya es un mito, en la gran mayoría tanto los niños como los adolescentes ya están enfermos, algunos físicamente y otros psicológicamente. Por lo tanto, cuando digo al principio de estas reflexiones “desde hoy”, debería de ser “desde ayer”. Los resultados se observarán en el largo plazo por eso se debió haber comenzado desde el siglo XX.


Aún es tiempo, tanto en salud como en educación, por lo menos se debe de hacer hincapié en acompañar y proveer al niño desde que nace en sus necesidades afectivas, en su crecimiento y desarrollo de la educación, que se conozca integralmente, que sepa usar sus potencialidades en cuanto a habilidades y destrezas innatas y ayudarle a desarrollar las aprendidas oportunamente para que no se le dificulte tanto  la adaptación a este mundo globalizado, y le dé prioridad a las propias donde ha vivido y no trate de imitar otras que lo frustrarán y eventualmente lo aíslan de su grupo nacional, y tengan costos no accesibles.

Esto que expongo tiene que ver con lo que por mandato constitucional tiene derecho toda persona, pero en esta ocasión enfatizo hacia niños y adolescentes por el objetivo de estos comentarios. Me refiero a que el sector salud y educación tiene que hacer esfuerzos por proveer “salud y educación integrales”; es decir, que los profesionales de ambos sectores estén preparados para hacer prevención en el campo de la salud, buscando que el componente inseparable de la salud física, la salud mental, expresada en comunicación, sentimientos y estados de ánimo, conductas, pensamientos, comportamientos, y otros atributos de la interacción individual y colectiva estén presentes. Si se atiende como debe ser lo consignado en este breve recordatorio, se fortalecerán factores de protección, lo que asegurará tener en un futuro una poblacion más sana y responsable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.