Cerrar [X]

Política

Acefalía en Corte de Cuentas y sindicato señala anomalías

Antonio Soriano

Martes 1, Agosto 2017 - 12:01 am

La Corte de Cuentas está sin magistrados y los partidos buscan un acuerdo. / DEM

Desde ayer, la Corte de Cuentas de la República (CCR), la institución que se encarga de fiscalizar el buen uso de los fondos públicos, se quedó sin sus magistrados propietarios. Rodrigo Barahona, presidente de la Corte; Osmín Cunza, primer magistrado; y Karen Cruz, segunda magistrada, terminaron sus funciones el pasado 30 de julio.

La CCR amaneció con su programación normal de auditorías y trabajo de campo, pero se suspendieron los juicios de cuentas contra funcionarios.

publicidad

De acuerdo con una fuente, algunos juicios de cuentas suspendidos son contra alcaldías y oficinas del Gobierno central. El secreterio general del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas aseguró que el trabajo administrativo no se vio afectado. “Administrativamente no afecta (acefalía), por el hecho que hay un plan establecido de las diferentes áreas de la institución y pueden trabajar  y darle cumplimiento al plan anual”, explicó.

Diario El Mundo intentó conocer una versión de alguna jefatura sobre el trabajo de la Corte, pero en recepción de la institución avisaron que estaba prohibido el ingreso de periodistas a la institución.

 

Anomalías

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Francisco Ayala, denunció ayer supuestas irregularidades que estaría cometiendo el expresidente de la institución.

Ayala aseguró que trabajadores de la Corte salieron del edificio principal con documentos oficiales para que los firmara el expresidente,  quien llegó a su cargo hasta el 30 de julio.

“Hay rumores fuertes de que están llevando documentos a firma a su casa con fecha retroactiva, eso creemos nosotros que es dañino para el sector institucional, estamos alerta como Sindicato para averiguar y al tener los datos los vamos a hacer público, eso es corrupción”, denunció el dirigente del Sindicato.

Otra fuente explicó a este periódico que Barahona y personal de su confianza llegaron a la Corte los días sábado y domingo pasado y estuvieron revisando documentos oficiales de la institución. El sindicalista denunció supuestos cambios arbitrarios de empleados de la institución. Los hechos ocurrieron en las últimas horas de trabajo de exmagistrados, afirmó el sindicalista.

 

No apoyan reelección

El líder sindicalista dijo que el gremio “reprueba” el trabajo que hicieron los tres magistrados de la Corte durante los siete meses de función.

“El Sindicato reprueba a los titulares que terminaron el 30 de julio, no los apoyamos porque sabemos que tienen demandas por actos arbitrarios y abuso de poder”, declaró. De hecho, la fracción de ARENA está investigando el trabajo que ha hecho el presidente de la Corte y el primer magistrado para ver si apoyan o no su reelección. En las gestiones de los magistrados, auditorías a una organización de la esposa del presidente de la Asamblea y alcaldías han resultado sin hallazgos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA no descarta apoyar la elección de Barahona en CCR

ARENA sí mantiene su veto sobre la candidatura de Osmín Cunza, apoyado por FMLN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons