Cerrar [X]

Política

Aceleran proceso para elegir Corte de Cuentas

Edgardo Rivera

viernes 23, junio 2017 - 12:02 am

Los entrevistadores, al lado derecho: Santiago Flores (FMLN), Alberto Romero (ARENA), Mario Tenorio (GANA) y Mario Ponce (PCN). / Cortesía Asamblea

La Asamblea Legislativa acelera el proceso de elección del presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). En una jornada maratónica la subcomisión especial de diputados, nombrada para evaluar perfiles, entrevistó ayer a 24 de los 47 profesionales que aspiran a los cargos mientras que el próximo 28 de junio escucharán a los otros 23.

El actual presidente, Rodrigo Barahona Escalante, la segunda magistrada Karen Yamileth Cruz y el primer magistrado Nolberto Osmín Cunza López, buscan la reelección y fueron de los primeros en responder el cuestionario de cuatro preguntas elaborado por la subcomisión. Escalante, Cruz y Cunza terminan funciones el 31 de julio. Fueron electos el 24 de noviembre de 2016 y llevan siete meses en el cargo.

publicidad

Los diputados no les preguntaron si auditan gastos reservados de la Presidencia de la República ni cuál ha sido el resultado de las auditorías a las organizaciones no gubernamentales. Ante las preguntas legislativas, que no se refirieron a estos dos temas, los funcionarios señalaron su interés en reducir la mora de casos e inyectar tecnología al trabajo de la CCR.

“Comparten ese atributo que la gente reclama, que se pueda despartidizar las distintas instituciones y hemos visto ese perfil, no en todos, pero en la mayoría de candidatos”, dijo el diputado del PDC, Rodolfo Parker.


Cada aspirante tenía 10 minutos para exponer sus planes con la institución y por qué se consideran idóneos para el cargo.

 

¿Qué le preguntó la asamblea a los candidatos a CCR?

 

Conocimiento de la institución

A su juicio, ¿cuál es la función fundamental del cargo de presidente o magistrado de la CCR?. Respondieron lo que dice el artículo 195 de la Constitución.

 

Contraloría

¿Cuál es su opinión del estado actual de la CCR y su visión de convertirla en contraloría? Algunos consideran que sí debe ser contraloría, otros priorizan independencia.

 

Capacidad y sus proyectos

¿Por qué se considera capacitado para desempeñar el cargo de presidente o magistrado de la CCR? y ¿cuáles serían sus planes de trabajo y proyectos para mejorar la institución?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte de Cuentas avalará finiquito a Wil Salgado

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, informó …

MÁS INFORMACIÓN
Presidenta CCR dice PCN falsificó su firma y huella

Presidenta Corte de Cuentas dice que nunca se afilió al PCN, y cuestiona que TSE no investigó su c...

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: Rivas nunca se afilió al nuevo PCN

Presidente de la Asamblea dice presidenta de CCR le dijo que mantuvo militancia con el viejo PCN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.