Cerrar [X]

Nacionales

Aceptan pruebas en caso de extinción de López Cardoza

Iliana Cornejo

sábado 21, abril 2018 - 12:01 am

En la audiencia de sentencia, el juzgado decidirá si extingue o no los bienes. / DEM

La jueza especializada de extinción de dominio aceptó todas las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República y los procuradores (defensores) del diputado, Reynaldo López Cardoza, a quien buscan extinguirle 12 bienes y $134,655.07 de dos cuentas bancarias, que están bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

La Fiscalía General de la República ha presentado como pruebas de relación de ilícitos con los bienes, los antecedentes penales de López Cardoza, de cuando fue capturado en 2005 por tráfico ilegal de personas; a esto la defensa pidió a la jueza no admitirlos, por no considerarlos “útiles”. La jueza admitió la prueba.

publicidad

También, el Ministerio Público ha presentado como prueba la certificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando Wilver Rivera Monge fue electo diputado propietario y López Cardoza su suplente; la Fiscalía busca probar con esta relación que  ambos tenían una relación y con ello justificar las compras de bienes que, supuestamente, López hizo a Rivera.

El exdiputado fue condenado por delitos relativos al narcotráfico con una pena de 15 años de cárcel.


“Se han planteado tres presupuestos, primero de actividades relacionadas a tráfico de personas; segundo por informe de probidad y tercero por tipología de lavado de dinero”, señaló uno de los fiscales del caso.

Cardoza fue absuelto de tráfico ilícito de personas en 2005; sin embargo, la Fiscalía dice que la actividad ilegal fue probada “que él haya tenido un resultado favorable es independendiente y no es vinculante para nosotros, porque en los inmuebles donde se desarrollaron los registros  con prevención de allanamientos son los mismos que se están conociendo ahora, que es el Palacio Latino, una casa en Corinto”, agregó el fiscal.

En cuanto al vínculo con el exdiputado condenado, que la Fiscalía pretende probar, el procurador Edgardo Acosta dijo a la jueza que el momento procesal era otro.

“Más pareciera que estamos juzgando al señor Wilver Rivera. Él ya tuvo su oportunidad. La Fiscalía ya tuvo la oportunidad de despojarlo de los bienes y no lo hizo”, dijo el procurador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Cardoza no votará por CSJ y augura que su caso “se les va a caer”

Diputado dice que se abstendrá de votar para que vean que no busca “apoyo con ningún magistrado...

MÁS INFORMACIÓN
Sala suspende entrega bienes de López Cardoza

La Fiscalía General de la República argumentó a los magistrados que la Sala de lo Civil no aplic...

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Sala Civil inaplica ley contra enriquecimiento ilícito

El Fiscal pide a la Sala que suspenda la ejecución de la sentencia emitida por la Sala de lo Civil ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.