Cerrar [X]

Internacionales

ACLU: actitud de Trump con reunificación es “atroz”

Redacción Internacional

sábado 14, julio 2018 - 12:00 am

La guatemalteca Jeni Maricela González recuperó ayer a sus tres hijos, que fueron separados de su lado tras cruzar la frontera de EE.UU. y llevados un refugio en Nueva York. / AFP

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) tildó de “atroz” la actuación del gobierno de Donald Trump debido a la lentitud y el incumplimiento para reu­nificar a poco más de 100 inmigrantes menores de cinco años separados en la frontera, informó la cadena Univision.

“El gobierno no atendió los plazos del tribunal”, dijo el grupo de derechos civiles. “Reunió a 58 de los 103 niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres, pero no antes de la fecha límite del 10 de julio” establecida por el juez federal Dana Sabraw, añadió.

publicidad

ACLU precisó que “la gran mayoría de las reunificaciones tuvieron lugar el 11 de julio”, un día después del plazo, y utilizó el argumento que otros 33 padres “no eran elegibles para recuperar a sus hijos porque estaban en custodia criminal, tenían antecedentes penales, podían haber abusado de sus hijos, tenían enfermedades contagiosas o no eran en realidad los padres”.

“Pero no proporcionaron información específica sobre la mayoría de esos 33 padres, dejándonos incapaces de verificar si los padres son realmente inelegibles”, precisó la ACLU.


Las separaciones ocurrieron entre los meses de mayo y junio en respuesta a la política de ‘tolerancia cero’ en la frontera ordenada por Trump.

Debido al incumplimiento y las respuestas dadas por el gobierno para no reunificar a la totalidad de los menores de cinco años en el plazo establecido, ACLU regresó ayer al tribunal para aumentar la presión sobre el gobierno de Trump.

“Le estamos pidiendo al tribunal y ofreciendo al gobierno ayuda para identificar a sus padres, para que el grupo que fue separado y los padres deportados sin sus niños, pueda ser reunificado lo antes posible”, dijo a Univision Lorella Praeli, directora de política migratoria de ACLU.

 

En el limbo

Una docena de los 103 padres separados fueron deportados tras concluir sus casos criminal y migratorio, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Del segundo grupo, integrado por padres que no han sido reunificados porque el gobierno dice que tienen antecedentes criminales, “nosotros le estamos pidiendo a la corte más información para nosotros poder determinar si la determinación del gobierno, que argumenta que los padres no pueden ser reunificados con sus hijos porque representa un peligro para el niño, es cierto”, indicó Preali.

 

 

Respuesta del gobierno de Trump

El gobierno de Trump dijo el 10 de julio que 33 padres no eran elegibles para recuperar a sus hijos “porque estaban en custodia criminal, tenían antecedentes penales, podían haber abusado de sus hijos, tenían enfermedades contagiosas o no eran en realidad los padres”, resume la ACLU.

“Pero no proporcionaban información específica sobre la mayoría de esos 33 padres” añadió la organización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobernador de Nueva York critica separación familiar en la frontera

El gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo, dijo que el dinero utilizado por el gobierno de Trump para i...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. sin revelar nuevos datos sobre niños migrantes

Desde el 26 de junio pasado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. no actualiza la c...

MÁS INFORMACIÓN
Una comisión de diputados visitará albergues de la frontera sur en EE.UU.

Una delegación de diputados salvadoreños viajará a la frontera sur de los Estados Unidos para verificar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.