Cerrar [X]

Nacionales

Acta a favor de “El Barney” se falsificó en tribunal: FGR

Juan Carlos Vásquez

jueves 6, julio 2017 - 12:04 am

En la causa penal 179-2-2015 del Tribunal Quinto de Sentencia, apareció un documento titulado “acta de presentación de imputado” en la que consta que el presunto narcotraficante Moris Alexander Bercián Machón, alias, “Barney”, había llegado a firmar el 18 de septiembre de 2015, pero el resolutor del caso y la asistente de la secretaría, así como el jefe de seguridad del Centro Judicial Isidro Menéndez señalan que el imputado no compareció ese día.

“Barney” gozaba de medidas sustitutivas a la detención y había llegado a firmar los viernes 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 2015, pero el 18 del mismo mes ya no acudió, por lo que el fiscal del caso presentó siete días después un escrito para que se dejaran sin efecto las medidas y le decretaran detención.

Para resolver esa solicitud, el 28 de septiembre la secretaria interina del tribunal revisó el expediente, ya que día atrás con su asistente y el resolutor de la causa  habían corroborado que “Barney” no se había presentado a firmar; la sorpresa de la secretaria interina fue que en el expediente había una hoja de papel bond suelta y sin foliar con el nombre de “Acta de Presentación del imputado” con fecha 18 de septiembre.

publicidad

Ante ese hallazgo, la secretaria interina cuestionó al resolutor sobre el acta de Bercián Machón en la fecha mencionada, pero éste le rei-teró que no había llegado y que tampoco había elaborado dicha acta.

El encargado de ese caso, ante esa situación, revisó su computadora para verificar las actas que él había elaborado y se encontró con la acta del 18 de septiembre y una cartilla de citación firmada por el secretario de actuaciones del tribunal Allam William García.


A los tres jueces del mencionado tribunal les llamó la atención ese incidente y el 29 del mismo mes reunieron a todo el personal para esclarecer cómo es que apareció esa acta de presentación de “Barney”, cuando en realidad el imputado no había llegado a firmar.

Al culminar la reunión, ninguno de los colaboradores del tribunal aceptó haber elaborado ese documento por lo que el acta fue ilegitimada y le previno al acusado que el 1 de octubre de 2015, día de la vista pública justificara la razón por la cual no se presentó a firmar todos los viernes.

Tras esa prevención, el 1 de octubre de ese año, Francisco Grimaldi Alvarenga, abogado de “Barney” presentó un escrito asegurando que su defendido había llegado a firmar el 18 de septiembre y presentó la cartilla de citación en original suscrita y sellada por el secretario de ese tribunal Allam William García.

Tras un aviso presentado por los tres jueces, la Fiscalía abrió un expediente y finalmente judicializó el caso, girando orden de captura contra Grimaldi y García; ambos por fraude procesal, al abogado le acumulan uso y tenencia de documentos ilegales.

 

Cuestionan juez de sentencia

 

La defensa cuestionó a Ulises García, uno de los tres jueces del Tribunal Quinto de Sentencia ya que supuestamente vició la prueba que la Fiscalía ha presentado. El abogado Rolando Aparicio, dijo que el juzgador ordenó al coordinador de soporte técnico de la Corte Suprema de Justicia, Walter Rubio que buscara y sustrajera información referente al acta cuestionado, cuando esas diligencias son propias del Ministerio Público.

 

 

¿Quién es El Barney?

 

Moris Alexander Bercián Machón, “El Barney” es un cabecilla de la Mara Salvatrucha  quien en el año 2010, supuestamente, organizó una estructura para llevar droga hacia Estados Unidos, incluso ha sido vinculado con el Cártel de Texis.

En junio del año 2013, el Departamento del Tesoro  de Estados Unidos, lo designó como blanco prioritario de persecución de la justicia de ese país y prohibió a entidades e individuos estadounidenses realizar cualquier tipo de transacción con él.

A Bercián Machón le detectaron varios inmuebles como ferreterías, agroservicios y hasta una fábrica de bloques.

Desde principios del año 2000 es el jefe de la clica Normandis Locos Salvatruchos, de la MS-13 que opera en Sonsonate,  y está especializada en tráfico de droga; esta estructura puso de moda “los embolsados”, es decir, los crímenes en los cuales asesinaban a sus víctimas y luego las dejaban en la vía pública en bolsas negras.

 

18/09/2015

Moris Alexander Bercián Machón, alias, “Barney”, no llegó a firmar al tribunal, pero en el expediente apareció acta confirmando su comparecencia.

 

25/09/2015

El fiscal del caso contra “Barney”, solicitó al Tribunal Quinto de Sentencia que dejara sin efecto las medidas y le ordenara la captura.

 

01/10/2015

Los tres jueces del Tribunal Quinto de Sentencia interponen aviso en la Fiscalía para que investigue aparición de acta a favor de “Barney”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.