Cerrar [X]

Nacionales

Activista transgénero salvadoreña recibe refugio en Irlanda

Redacción Web-DEM

viernes 20, octubre 2017 - 7:44 am

La activista transgénero, Karla Avelar recibió refugio en Irlanda, noticia que fue confirmada por ella misma a través de una carta donde expresó su “decisión irrevocable” de no regresar a su país, El Salvador.

En la carta Avelar expresa que sus deseos de erradicar fuera, obedecen a razones de seguridad. En el pasado la activista fue objeto de amenazas y violaciones a su integridad física y moral, fue esto lo que la llevó a buscar refugio fuera de las fronteras salvadoreñas.

En 1992 y 1997 fue víctima de dos atentados en contra de su integridad con arma de fuego. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos pidió al gobierno salvadoreño proteger a la defensora de los derechos de la población LGTBI.

publicidad

La activista también recalcó su orgullo por la defensa a los derechos humanos de las mujeres transgénero en El Salvador, mismos que trabajó desde 1994. Fue fundadora y directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), a la cual dijo que seguirá apoyando a la distancia, por ser una de las fundadoras.

Asimismo expresó su deseo que esta organización siga trabajando en en pro de los derechos de la comunidad transgénero en el país.


Karla Avelar fue una de las finalistas al premio de la Fundación Martin Ennals a defensores de los derechos humanos, dos días después de anunciada su nominación fue víctima de extorsión por pandilleros.

Los Premios Martin Ennals, creados en 1993, se conceden anualmente a cualquier persona que haya demostrado una “incansable y excepcional” labor en la lucha contra las violaciones de derechos humanos mediante medios “innovadores y valientes”.

Carta-publica

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La misma Sala está reconociendo mi nombre de identidad de género”: Karla Avelar

La activista transgénero y defensora de Derechos Humanos, Karla Avelar, destacó que en la admisión que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.