Cerrar [X]

Centroamérica

Activistas denuncian violaciones de DD.HH. de emigrantes centroamericanos

Centroamérica | Diario El Mundo

Jueves 11, Junio 2015 | 5:15 pm

Archivo/DEM

Archivo/DEM

Una Comisión de Investigación regional denunció hoy en Honduras que emigrantes centroamericanos sufren violaciones a sus derechos en las distintas etapas de su recorrido hacia Estados Unidos así como en los centros de reclusión mexicanos.

Tales denuncias fueron hechas este jueves por una Comisión del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Centroamérica y México, que inició una visita de dos días a Honduras en el marco de una gira por Centroamérica, donde se reunirán con autoridades, defensores de derechos humanos y representantes de sociedad civil.

publicidad

La representante del SJM en México, Rita Robles, dijo a Acan-Efe que entre las vulneraciones que sufren los indocumentados están el mal trato recibido por las autoridades mexicanas, los problemas de acceso a la justicia y la falta de supervisión de los centros.

“Hay un número importante de inmigrantes detenidos en México, (donde) sufren tortura, violaciones al debido proceso y no tienen acceso a una defensa adecuada”, subrayó Robles, quien integra la Comisión de Investigación.

Los inmigrantes indocumentados, según Robles, “son vulnerables” durante su travesía en México, por donde transitan alrededor de 31.000 centroamericanos al año, quienes “por miedo” casi nunca denuncian los maltratos de los que son víctimas.

“Hay un retraso en la posibilidad de que ellos (los inmigrantes) accedan a la justicia y prefieren no denunciar. Son víctimas de muchos delitos (y) estos quedan impunes”, señaló la activista mexicana.

A eso se suma la situación de violencia que atraviesa México, donde las autoridades registran más de 25.000 personas desaparecidas, señaló Robles, quien dijo además que el flujo migratorio de centroamericanos “es cada vez más apremiante”.

En su ruta, los centroamericanos se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades judiciales y policiales, añadió.

Robles expresó su preocupación por “la detención violenta” de la que son víctimas los inmigrantes centroamericanos en su tránsito por México, lo que considera “una violación seria a sus derechos”.

La Comisión de Investigación es integrada, además de Robles, por el salvadoreño Luis López, los guatemaltecos Oswaldo Hernández y Ursula Roldán; las nicaragüenses Bertha Suazo y Miriam Reyes; los hondureños Alba Ortiz y José Peraza, y la colombiana Lady Zuluaga.

La Comisión ha detectado en El Salvador y Nicaragua “casos emblemáticos de desapariciones”, subrayó Reyes, quien instó a los Gobiernos a revisar los mecanismos de protección a los inmigrantes.

La Comisión, que mañana viajará a El Salvador, señaló que al finalizar su gira, en México, preparará un informe en el que denunciará las violaciones que han encontrado contra los derechos de los inmigrantes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uso excesivo de pantallas electrónicas duplicó problemas oculares en 20 años

El uso excesivo de las pantallas electrónicas ha provocado un aumento del 50 por ciento de …

MÁS INFORMACIÓN
Sistema vial de Guatemala reporta daños debido a sismo de esta mañana

El sismo que sacudió Guatemala y El Salvador a las 06:31 hora local (12:31 GMT) de …

MÁS INFORMACIÓN
Terremoto en Guatemala deja una niña lesionada y daños en sur de México

Las autoridades mexicanas informaron hoy que el sismo de magnitud 6,6 en la escala de Ricther …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons