Cerrar [X]

Nacionales

Activistas salvadoreñas apoyan legalización de aborto en Argentina

AFP

miércoles 13, junio 2018 - 2:33 pm

Tomada del Facebook de Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador.

Activistas de organizaciones de mujeres se apostaron este miércoles ante la embajada de Argentina en El Salvador para solidarizarse y apoyar a sus pares en ese país, cuyo Congreso votará en la jornada un proyecto de ley para legalizar el aborto.

“Es una muestra de apoyo, de solidaridad en la lucha con las mujeres en Argentina que exigen que el parlamento de ese país legalice el aborto”, dijo a periodistas Sara García, representante del denominado colectivo feminista Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico.

publicidad

El país centroamericano tiene una drástica prohibición del aborto en cualquier circunstancia, y más de 20 mujeres están encarceladas por esa causa, algunas de las cuales alegan haber sufrido pérdidas de sus embarazos.

Decenas de mujeres se apostaron frente a la sede diplomática argentina con pancartas verdes con frases como “voten aborto legal” y “feministas salvadoreñas en solidaridad con Argentina”.


García recordó que en El Salvador también “se mantiene la lucha” para que el Congreso reforme la severa legislación antiaborto.

“Al igual que en Argentina, las mujeres salvadoreñas seguimos con nuestra lucha por que se haga una reforma al Código Penal y se permita los abortos” en ciertos casos, indicó García.

Las agrupaciones salvadoreñas de mujeres piden que se permita la interrupción del embarazo en casos de violencia sexual o trata de personas, cuando el feto no tiene posibilidad de vida fuera del útero o la vida de la madre peligre y cuando una niña resulte embarazada producto de una violación.

Las organizaciones de mujeres exigen que se reforme el Código Penal que establece una pena de dos a ocho años por aborto, aunque fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.