Cerrar [X]

Entretenimiento

Actor mexicano revela acoso de Kevin Spacey

Redacción DEM

martes 31, octubre 2017 - 11:24 am

El actor mexicano Roberto Cavazos reveló en las últimas horas haber sido víctima del acoso sexual del actor estadounidense Kevin Spacey, señalado por el también actor Anthony Rapp.

En un escrito publicado en sus redes sociales, Cavazos revela que sufrió el acoso de Spacey mientras coincidieron como actores de teatro en Londres.

“Yo mismo tuve un par de encuentros desagradables con Spacey que estuvieron al filo de poder ser llamados acoso. Es más, de haber sido yo una mujer, probablemente no hubiera dudado en identificarlo como tal, pero supongo que la falta de una acción más concretamente directa o agresiva me llevó a justificar el incidente como “una de esas cosas”. Somos muchos los que tenemos un “Kevin Spacey story”. Parece que sólo hacía falta ser un varón menor de 30 para que el señor Spacey se sintiera libre de tocarnos. Era tan común que hasta se volvió un chiste local (de muy mal gusto). Ya no recuerdo cuántas personas me contaron la misma historia: Spacey los invitaba a reunirse con él para “hablar de sus carreras”. Cuando llegaban al teatro, el señor tenía preparado un picnic con champán sobre el escenario, hermosamente iluminado. Cada historia variaba en lo lejos que llegaba el picnic, pero la técnica era la misma. Más común era que el señor se encontrara en el bar de su teatro, estrujando a quien le llamara la atención. Así me tocó a mí la segunda vez. Yo nunca me dejé, pero sé de algunos que temieron ponerle un alto”, cuenta Cavazos en su escrito “Spacey, Weinstein y el acoso endémico del que no hablamos en el teatro mexicano”.

publicidad

“En Londres, el caso de Spacey era muy mal visto. No dudo que hubieran más como él, pero ninguno tan público y descarado. En el medio se le reprochaba ese comportamiento por su total falta de profesionalismo, sin llegar a mencionar la cuestionable moralidad”, subraya Cavazos.

El actor mexicano aprovecha para reflexionar sobre las denuncias de acoso sexual en el mundo de la actuación, incluyendo México.


“A Weinstein se le acusa de haber acosado a más de 80 mujeres y violado a cuatro a lo largo de 4 décadas. Se anticipa que esas cifras seguirán creciendo. En su disculpa pública citó a Jay Z y juró que buscará ayuda para curarlo de sus problemas, cosa que no borrará el trauma, la vergüenza y la culpa que sin duda han sufrido las 80 mujeres que lo acusan y las probables decenas más que eligieron no hacerlo”, señala el actor mexicano.

Cavazos relata que fue  una enormísima sorpresa el llegar a México” y encontrar con la realidad de que esto tipo de comportamiento no sólo es común, sino que a veces hasta se aplaude.

“La frecuencia con la cual me entero que las supuestas “vacas sagradas” del teatro mexicano se comportan igual o peor que Spacey o Weinstein. Que les parece perfectamente válido preguntarle a sus actrices cómo va su vida sexual o tocar abiertamente a sus alumnos frente al resto de la clase, pedirles que se desnuden en los exámenes de admisión a una de las más respetadas escuelas de teatro del país”, denuncia Cavazos.

“Tengo un sinfín de colegas en el teatro mexicano que han pasado por una de esas situaciones. A veces todas. Entre nuestros colegas existen directores venerados cuyos apodos son variantes de sus apellidos haciendo referencia directa a su predilección por la promiscuidad o el acoso y sin embargo los demás descartan la gravedad de sus acciones con comentarios como estos: “Es que es un Don Juán”, “Los muchachitos no se quejan”, “Esas chavitas lo buscan a él”, agrega.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centenares marchan en Hollywood por campaña #MeToo contra abuso sexual

Centenares de personas se unieron el domingo en Hollywood en apoyo al creciente movimiento contra el …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia la “caza de brujas” de las agresiones sexuales

La meca del cine pretende que los escándalos por acoso sexual sean un punto de inflexión para el c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.