Cerrar [X]

Entretenimiento

Actor que hizo de Luisito Rey dice qué fue lo que odió de su personaje

Redacción web / DEM

domingo 22, julio 2018 - 11:00 am

El actor Óscar Jaenada hizo un espectacular papel como Luis Rey, el papá de Luis Miguel. Su personaje es el más odiado de Luis Miguel, la serie, tanto que hasta él cuenta cuál fue el momento en el que no quería encarnarlo.

—¿Qué mentira sobre Luisito Rey lo deslumbró más? ¿Sobre qué cosa dijo: “No, esto no puede ser real”?, preguntó un periodista.

—Me sorprendió mucho lo del “Picasso de Luis Rey”. Eso no está en la serie, como tantas cosas. Todo está limitado. Pero un Picasso… Él tuvo la oportunidad de conocer a Picasso una noche, y al día siguiente presentó a la prensa un “Picasso de Luis Rey”. El tipo quiso venderlo. Un nivel de canallada… ¡¡inimaginable!!, respondió el español, que también ha hecho de Cantinflas.

publicidad

Despojado del personaje, con su look de la vida real, que dista mucho del aspecto del papá del ídolo mexicano, dio una entrevista exclusiva con Teleshow Óscar, donde confiesa sin remordimiento no haber visto todavía el último capítulo de la serie y eso es porque ya no quiere relacionarse con Luis Rey.

Esta la entrevista:


—¿Dónde y cómo está hoy Óscar Jaenada?

—Estoy en el País Vasco, en Euskal Herria, un pequeño pueblo donde tengo mi casa escondida. Alejado, como siempre. Llevo ya muchos años de profesión y, a veces, suena la flauta y demás. He vuelto a mis zapatos, intento estar ciertamente alejado de todo. Por ahora estoy recuperándome un poquito. Utilizando mis zapatos, que también me hacía falta.

—Antes de aceptar el papel, ¿tuvo algún prejuicio por tratarse de la vida de Luis Miguel?

—No, porque no la conocía. Y a la hora de leer el primer libro, la primera biografía que me dieron, como actor me surgieron muchas preguntas sobre un personaje en concreto. En ese personaje, pues. Hablando con el productor y viendo las posibilidades y cómo lo querían hacer, vi un buen momento para entrar en televisión.
Óscar Jaenada en la piel de Luisito Rey, cuando Luis Miguel era apenas un niño
Óscar Jaenada en la piel de Luisito Rey, cuando Luis Miguel era apenas un niño

—Sí, hombre: sabía que era un cantante, alguna rola suya, alguna canción escuché, sin duda, durante mi vida. Varias, pero no tengo ningún álbum suyo en casa.

—¿Qué fue lo que más le sorprendió de la serie?

—Ciertas cosas que hacen decir: “Esto es lo que me gustaría mostrar al gran público, no simplemente las sonrisas”. Me gusta mostrar lo que la gente no sabe o no puede ver. Y eso me parece muy interesante. En este personaje veía eso: que Luis Miguel tenía una parte muy interesante, de mucho sufrimiento, de mucho trabajo, y que no todo era sol.

—¿Cómo le dio vida a su personaje?

—Hubo un trabajo de mucho maquillaje, de peluquería, de vestuario hecho a favor. Piensa que en la serie hay tres Luis Miguel (la infancia, la adolescencia, y su etapa adulta) , pero solo hay un Luis Rey. Entonces, yo tenía que estar en las tres épocas del cantante, y eso lo teníamos que mostrar de alguna manera; ya no solo intelectual, sino físicamente. Comprar trajes, chaquetas más grandes cuando va envejeciendo, para que parezca más delgado y demás. Todo eso ayuda, y así se pudo ver una evolución de 25 años.

—¿Se reunió con Luis Miguel?

—Los típicos encuentros que se tienen en estas ocasiones. Nada especial, de artistas y no de curiosos. Todos tenemos que tener un gran respeto, y más nosotros en ese momento, antes de presentar la serie. Vamos a hablar sobre una cosa muy importante acerca de esa persona; entonces, tiene que haber un respeto.

—¿Qué le dejó su personaje?

—Lo mismo que me dejan todos: exprimido, cansado. Pero, sobre todo, me dejan mucha experiencia. En este caso, haber conocido México. Estuve por poco tiempo para rodar una película hace varios años, Cantinflas; era la primera vez que pisaba México. Y ahora, volver a este país y poder respirar otra vez ese aire y hablar con esa gente para mí fue muy especial.

—¿Cómo hizo para absorber la mayor cantidad de información sobre Luisito Rey?

—La verdad, nunca dejé de recibir noticias. Me puse muchas alertas en varios portales para recibir la máxima información posible. Recibí infinidad de material, pero es complicado evaluar qué cosas pueden ser verdad y qué mentira.

—Al margen de su trabajo, ¿qué es lo que más le gusta?

—La agricultura. Plantar. Ahora sandías y melones, porque es verano por estas tierras. Allí (por Argentina) creo que está fresquito. Alcachofas, patatas, lechugas, pimientos, tomates, esas cosas…

 

—Como televidente, ¿qué crítica le haría a la serie?

—Es imposible que yo pueda ver la serie como un televidente normal. Es una de las desgracias también de este oficio. A veces uno hace películas que realmente le quisiera disfrutar como los suyos cuando la ven, y eso no es posible. Cuando ha sido parte del producto, uno no tiene esa capacidad para colocarse como un espectador.

—En su biografía escribe: “Descalzo soy más alto”. ¿Qué quiere decir?

—Que me siento más cómodo sin llevar los zapatos de nadie y lejos de todos mis personajes. Mi mejor versión soy yo mismo.

—Seguir trabajando y ver bien a los míos.

—Yo, anartista, anartista.

—Es un término inventado. Soy una anarca o anarquista del arte. No sigo las reglas establecidas en ningún campo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atacan a cuatro empleados de taller en Calle Modelo

Cuatro empleados del taller Cuchilla, ubicado en calle Modelo y avenida Isidro Menéndez, fueron lesionados con …

MÁS INFORMACIÓN
Argentina intentó contratar a Guardiola pero era muy caro, dijo jefe de AFA

Un intento por contratar al español Pep Guardiola como nuevo seleccionador de fútbol de Argentina fracasó …

MÁS INFORMACIÓN
¿Messi ante Guatemala? … Por los interinos es posible

La dupla de entrenadores formada por Lionel Scaloni y Pablo Aimar conducirá en forma interina a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.