Cerrar [X]

Economía

Actualizarán datos sobre las mypes

Redacción Economía / EFE

martes 28, febrero 2017 - 12:00 am

Con los resultados, esperan crear políticas específicas para las mypes. / DEM

La Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) actualizará sus datos sobre la situación de la micro y pequeña empresa (mype) a través de una encuesta nacional que permita establecer políticas a favor de estos negocios.

“Esta encuesta nacional se realizará para actualizar y disponer de información estadística confiable, que sirva como base para fortalecer a las instituciones públicas y privadas en la toma de decisiones y el diseño de política”, detalló la Comisión en un comunicado.

publicidad

Señaló que la encuesta se realizará entre marzo y junio próximos en todo el país, y los resultados serán difundidos en diciembre de 2017 y enero de 2018. En la misma participarán el Banco Central de Reserva (BCR), la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestic) del Ministerio de Economía y el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Fantel).

De acuerdo a Conamype, la encuesta permitirá conocer la ubicación de las mype, emprendimientos, qué tipo de empleo se generan, quiénes y dónde están los clientes, tecnología en los procesos de producción y comunicación. También facilitará información sobre qué impulsa a este tipo de negocios, dificultades a las que se enfrenta, financiamiento y asistencia técnica.


La última encuesta de este tipo se hizo entre 2003 y 2004, y determinó la existencia de más de 500,000 mypes, que constituían el 99.79 % de las empresas privadas y empleaban a un millón de salvadoreños en esa época.  Del parque mype, el 66 % correspondía a comercio, y las empresas bajo la dirección de mujeres fueron el 64 %.

 

 

2 meses

La encuesta se levantará entre marzo a junio de 2017, a nivel nacional con el apoyo del BCE, Digestic y Fantel.

 

99.7 % desempleo

La última encuesta, de 2004, indicó que las mypes representaban el 99.79 % del parque empresarial de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crecería 2.3 % en 2018 y sumaría 15 años seguidos a la zaga de C.A.

El Banco Mundial revisó al alza sus previsiones económicas para El Salvador. Pese a ello, el país...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.