Cerrar [X]

Política

Actuario argentino amarra reforma de pensiones a reforma fiscal

Yolanda Magaña

Miércoles 13, Septiembre 2017 - 9:45 am

Fotografía cortesía @dialogo21.

Eduardo Melinsky, actuario argentino contratado por el Gobierno para analizar las propuestas de reformas de pensiones, aseguró esta mañana, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, que la propuesta de los privados tomaría como “un recurso tributario” parte de las cotizaciones de los trabajadores para amortizar el costo de la transición de la seguridad social.

Melinsky se refirió a la creación de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) que plantean los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC, que se financiaría con 5 de los 15 puntos porcentuales del ingreso de los trabajadores aportados en cotizaciones.

publicidad

“Ahí entramos en un concepto de introducción de un concepto fiscal dentro del tema previsional”, aseguró.

Sin embargo, el especialista, cuyos análisis servirían al Gobierno para presentar una tercera propuesta de reforma de pensiones, señaló que la propuesta del Gobierno “ofrece mayores beneficios, promete restitución de aportes y rendimientos íntegros a los trabajadores para la determinación de beneficios”, refiriéndose al Fondo Colectivo que plantea el Gobierno a financiarse con el 8 % de los ingresos de los trabajadores entregados como cotizaciones.


Sin embargo, en esta propuesta, se pregunta: “¿Cómo se va a terminar pagando la deuda de la transición?” y lo condiciona a una reforma fiscal:
“Todo el dinero recibido para el pago de beneficios se está usando para otros fines, dentro del sistema de seguridad social, pero no para el afiliado que hizo el aporte, entonces, para que el afiliado que hizo el aporte pueda utilizar sus recursos, se necesitarán otros recursos fiscales que amorticen la deuda”, afirmó.

Ahora, según Melinsky, el financiamiento del presupuesto solo puede venir de impuestos, préstamos o donaciones. Y los impuestos, advirtió, pueden venir de cargos sobre la renta, sobre el consumo o sobre los salarios.

“O sea, salimos del área actuarial y entramos a un tema fiscal, de gestión fiscal, de gestión con organismos de financiamiento y justamente un tema que está también en la agenda es la reforma fiscal, está atado con este tema… O son impuestos o son financiamientos de otros lados, a título oneroso o a título gratuito”, advirtió.

En economista señaló que la propuesta no implica desvío de fondos a actividades diferentes a las previsionales, aunque sí a compromisos con instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Nacional de Empleados Públicos (INPEP) y el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

“Comprenden a estos institutos, no hay uso para otros lados”, dijo. Sin embargo, advirtió que el tema es que la amortización de la deuda histórica heredada con las pensiones públicas “requiere aportes adicionales y esos aportes adicionales tiene que ser básicamente de características tributarias”.

“Entonces todo va a terminar repercutiendo en lo fiscal porque hoy en día de su presupuesto está pagando por pensiones mínimas y los servicios del CIP”, recordó.

El análisis actuarial realizado por el argentino se dará a conocer según el Ministerio de Hacienda en su sitio web. El Gobierno ha prometido entregar una tercera propuesta de reforma de pensiones que no ha llegado a la Asamblea Legislativa. Los diputados se reunirán el próximo martes para discutir el tema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registrarían deudas del Estado en cada cuenta individual de pensiones

Eduardo Melinsky advierte reforma de pensiones requeriría de reforma fiscal: impuestos, préstamos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.