Cerrar [X]

Sin categoría

Acuerdan $7mil mills. para Grecia y bases para rescate

Jueves 16, Julio 2015 - 6:16 am

Grecia

Manifestaciones contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los socios en la céntrica plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, en Atenas (Grecia). EFE

El Eurogrupo llegó hoy a un acuerdo en principio para el desembolso urgente 7.000 millones de euros a Grecia para que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El desembolso será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos por teleconferencia, dieron también su “aval político” para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente aún de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

Con anterioridad y de la misma manera se reunieron los números dos de esos ministerios para preparar los detalles más técnicos.


Después los ministros de la eurozona mantuvieron otra llamada en la que constataron que el Gobierno heleno ha cumplido con su compromiso de aprobar una serie de medidas en el Parlamento heleno.

El Eurogrupo ha pactado desembolsar en torno a 7.000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal y Grecia, para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el 20 de julio.

Para resolver la oposición de Reino Unido, Suecia y Dinamarca al uso de fondos del presupuesto europeo para Grecia, la eurozona ha decidido utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE -en torno a unos 3.300 millones de este año y el anterior- como garantía del desembolso.

Así en el caso de que Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por la zona del euro, según las fuentes diplomáticas consultadas.

La decisión tiene que recibir ahora el visto bueno urgente de los Veintiocho, lo que se espera que suceda de manera inminente, de modo que los parlamentos nacionales que tienen que ser consultados también puedan realizar los trámites necesarios antes del sábado.

El objetivo es que el desembolso de 7.000 millones se ejecute el lunes a más tardar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bomba ante banco en Atenas fue colocada por dos personas, según investigación

La policía griega parte del supuesto de que la bomba que explotó anoche ante la sucursal …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de personas conmemoran en Atenas levantamiento universitario de 1973

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas con motivo del 43 aniversario …

MÁS INFORMACIÓN
Rodaje de “Bourne 5” convierte a Tenerife en la Atenas contemporánea

Matt Damon regresa al papel de Jason Bourn para la quinta entrega de la saga. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.