Cerrar [X]

Política

Acuerdan abrir padrón para incorporar cambios de domicilio

Edgardo Rivera

martes 29, mayo 2018 - 12:22 pm

 

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó aprobar un decreto transitorio que permita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrir por 30 días el padrón electoral e incorporar cambios de domicilio registrados entre el 3 de marzo de 2017 y el periodo que dure el decreto.

El proyecto de ley permitirá que los salvadoreños que hayan cambiado su dirección puedan acudir a un centro de votación más cercano a su nuevo lugar de residencia.

publicidad

“Es un plazo para puedan cambiar su domicilio y puedan votar en las elecciones presidenciales en el lugar donde actualmente viven. Recordemos que hubo un traslape entre las elecciones legislativas y municipales y el año en el que se cierra el registro electoral y ya no se permite ninguna alteración en el mismo. Al haber ocurrido ese traslape no dejaba opción para que los ciudadanos pudieran cambiar de domicilio entre las elecciones legislativas y las presidenciales de 2019”, explicó Portillo Cuadra.

La Comisión debatió hoy la petición del TSE, que solicitó un mes para abrir el padrón. Con votos de ARENA, GANA, PCN y FMLN se acordó avalar la petición del Tribunal, pero quedó pendiente de definir el periodo de duración.


Los diputados del FMLN, Cristina Cornejo y del PCN, Mario Ponce respaldaron que se haga entre el 15 de junio y el 15 de julio. Sin embargo, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que escucharán opiniones del TSE y del mismo Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para definir qué fechas son las más convenientes.

El decreto sería aprobado en la sesión plenaria de este jueves.

El artículo 20 del Código Electoral establece que los cambios de domicilio se cierran un año antes de la fecha de las elecciones. Eso significa que el cierre fue el 3 de marzo de 2017 para las elecciones del 4 de marzo de 2018. La fecha del 2 de febrero de 2018, que era el plazo para cerrar cambios de domicilio para las elecciones del 3 de febrero de 2019 se dio cuando el padrón estaba cerrado.

Previo a tomar la decisión, el TSE recibió un informe del RNPN que reveló que entre el 1 de marzo de 2015 y el 3 de marzo de 2017 se dieron 144,948 cambios de domicilio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA aún no decide si apoyar aumento de subsidio al transporte

Jefe de fracción de ARENA aseguró que analizarán la solicitud firmada por diputados de PCN y GANA...

MÁS INFORMACIÓN
Diputado de ARENA pide a Minec informar sobre medidas ante alza en combustibles

El diputado de ARENA, Javier Palomo, pidió esta mañana a la Asamblea Legislativa, solicitar un informe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.