Cerrar [X]

Economía

Acuerdan aumentar en 15 % salario mínimo tras jornada de acusaciones

Maryelos Cea / Fátima Kiste

jueves 2, junio 2016 - 12:01 am

Consejo-Nacional-del-Salario-Minimo

La sesión de ayer del consejo del salario mínimo duró cinco horas./ MTPS

Tras una tensa jornada de acusaciones mutuas que se desarrolló con la presencia de medios de comunicación, la empresa privada y los trabajadores aprobaron ayer recomendar al Ejecutivo un aumento del 15 % al salario mínimo.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) emitirá este mismo día el borrador del decreto para que se someta a la consideración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Sin embargo, la representación gubernamental pedirá al mandatario que observe el acuerdo.

publicidad

Con el apoyo del sector laboral, la empresa privada logró que se aprobara su propuesta de un incremento del 15 % , repartido en tres ajustes anuales del 5 %.

El alza se aplicaría en todos los rubros excepto en el comercio y servicios, para el cual se propondrá al Ejecutivo un alza del 13.5 %, repartido en 4.5 % por año, indicó Luis Felipe Trigueros, representante del sector privado dentro del CNSM. El primer ajuste se aplicaría a partir del 1 de junio de este año, mientras el segundo y el tercero se haría en las mismas fechas de 2017 y 2018.


Además, el decreto recomendará incluir en el rubro de la industria a los trabajadores de los ingenios azucareros, de manera que, en el primer año, el salario mínimo de estas personas aumentaría 130 % con el primer ajuste, y luego gozarían de las otras dos alzas del 5 %, añadió Trigueros.

De aprobarse, los incrementos anuales que experimentarían los salarios mínimos oscilarían entre  $5.91 y $12.33. En el caso de comercio y servicios, aumentaría $11.33 cada año y los trabajadores de los ingenios azucareros serían los más beneficiados, pues el salario mínimo pasaría de los $124.20 actuales, a $283.59 (esta cifra ya incluye  el alza de 15 %), es decir, $161.27 más.

Aumento-del-salario-minimo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ISSS inicia inscripciones para trabajadores independientes

Algunos trabajadores por cuenta propia llegaron hoy al edificio administrativo del ISSS para comenza...

MÁS INFORMACIÓN
Demandarán a representante del CNSM

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Maquiladora, de Comercialización, y Servicios afines de …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo cálculo del salario mínimo genera trabas para pagar ISSS

La firma BDS Asesores indicó que el ISSS exige documentos al empleador como si el salario mínimo s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.