Cerrar [X]

Sin categoría

Acuerdan candidato único en ley de partidos políticos

miércoles 28, octubre 2015 - 12:03 am

Diputados de ARENA, FMLN y GANA acordaron ayer reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) que permiten la existencia de candidaturas o planillas únicas para que sus afiliados puedan elegir cargos de dirección partidaria y candidatos de elección popular.

Según el artículo 37-H del proyecto de decreto, “en caso de no oficializarse más de una candidatura, sea por planilla o individual, para una determinada categoría de cargos partidarios o candidatura de elección popular, la misma deberá someterse a elección de los afiliados o miembros”.

Los legisladores argumentan que la voluntad del afiliado se manifestará en votar a favor, en contra o abstenerse y que el cargo quedará legitimado si cuenta con el 50 % más uno de los votos de los empadronados. El decreto sería aprobado en la sesión plenaria de mañana jueves.

publicidad

El diputado Mario Ponce, del PCN, tildó el dictamen acordado de “imposición” y de ir contra del espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 22 de agosto de 2014, que ordenó legislar sobre democracia interna de los partidos políticos.

“El decreto se contradice, habla de papeletas con rostro porque el voto es directo, igualitario y secreto. ¿Y para qué quiero que aparezca mi rostro y no hay otra opción?, es contradictorio, eso no es democracia, es imposición”, dijo Ponce. Agregó que eso es antidemocrático y se asemeja a los procesos de Cuba, Ecuador y Bolivia, donde una sola persona sigue gobernando.


Diputados del FMLN, ARENA y GANA defendieron la reforma. “¿Y qué pasa si hay una planilla de unidad partidaria y esa es la que se decide presentar y están cómodos y conscientes los militantes que sobre esa van a votar?, no le veo la ilegalidad o la inconstitucionalidad”, expresó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA. Portillo sugirió que se coloque el 50 % más uno de los votos como una forma de garantizar legitimidad.

Mario Tenorio, diputado por GANA, expresó: “No podemos ir en contradicción al fallo de la Sala, independientemente que aparezca nada más una candidatura única y se someta ésta a la votación respectiva la vamos apoyar, la Sala no diferencia ese tipo de situaciones, la Sala nos mandata a que se desarrollen elecciones internas independientemente que se presente una candidatura única”.

Ana Guadalupe Martínez, del PDC,cree que, si la militancia no quiere competir, debe quedar abierta la posibilidad de que exista una candidatura única para que el partido no quede acéfalo.

 

Ley de partidos políticos

El borrador propuesto se aprobaría mañana en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Pagina-4

 

¿Apoyan la candidatura única?

 

A favor

El FMLN respaldó la propuesta de la candidatura única. Señala que debe ir a hacer validado por los afiliados y que la selección automática sería ilegal.

 

A favor

Arena argumenta que el partido no puede sustituir la voluntad del electorado y que si la decisión de la mayoría del partido es la candidatura única debe respetarse.

 

A favor

GANA sostiene que las candidaturas únicas no son ilegales. Argumenta que la Sala mandata a que se desarrollen elecciones internas y no establece estas situaciones.

 

En contra

El PCN cree que la candidatura única no garantiza la democracia exigida por la Sala. Ponce dice debe haber competencia y “si no, es una burla a la sentencia”.

 

A favor

PDC argumenta que, si la militancia no quiere competir y no se inscribe nadie, sería un error impedir candidaturas únicas. Prevé, de lo contrario, acefalía.

 

Exigirán cuota de mujeres entre los aspirantes

 

Los partidos políticos mantienen el porcentaje del mínimo del 30 % de mujeres para ocupar las candidaturas para cargos de elección popular o de dirección de estructuras partidarias.

El FMLN había propuesto que se garantizara el 30 %, tanto al momento de inscribir las planillas ante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero también que se aplicara en los funcionarios electos.

Sin embargo, en el proyecto de decreto quedó únicamente para las planillas que se inscriben para competir. El partido ARENA señaló que será el electorado el que decida si le da el voto a las mujeres.

El FMLN también había pedido que se incluyera un 25 % de cuota de jóvenes entre los 18 y los 33 años. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo respaldo de las demás fuerzas políticas. El decreto también establece otras condiciones. Obliga a los partidos a tener un padrón actualizado cada dos años y tener un Comité Electoral Permanente que esté organizando las elecciones internas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costos bajarían para unos 7,000 vehículos al día con obras viales de Fomilenio II

Los proyectos viales beneficiarían a más de 200,000 personas, estima Fomilenio....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.