Cerrar [X]

Política

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Redacción Política

sábado 16, septiembre 2017 - 12:02 am

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad Nacional del Agua (ANA), el ente rector que gestionará en El Salvador el recurso hídrico.

La creación de ANA fue aprobada con ocho votos de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y será un ente rector de duración indefinida y autonomía administrativa, técnica, financiera y presupuestaria.

Así mismo, estará adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En agosto pasado, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) presentaron un nuevo proyecto de ley de agua en la cual el Estado mantiene la rectoría de la regulación.

publicidad

La ANA estaría conformada por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Obras Públicas y representantes de un Consejo Nacional de Aguas.

En los proyectos iniciales se consideraba la participación de la empresa privada en la autoridad hídrica, ahora participa en un Consejo, que le dará opiniones y propuestas a la Autoridad Nacional del Agua.  Cuando presentó el proyecto, el director del Idhuca explicó que el recurso hídrico no puede ser regulado por la empresa privada. El diputado Johnny Wright, de ARENA, apoyó el acuerdo. Guillermo Mata, del FMLN, celebró el acuerdo en redes.


 

Proyecto

15/06/2017

ARENA, GANA, PCN y PDC presentan un proyecto de ley para regular los recursos hídricos y piden modificar competencias  de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precio de la energía eléctrica sube 0.95 %

Con estas variaciones se suman tres alzas consecutivas en el transcurso de 2018, luego de bajas a fi...

MÁS INFORMACIÓN
Castigarían con prisión los cobros de agua no servida

Comisión de Economía prepara reformas a la Ley de la ANDA para tipificar como delito ese tipo de c...

MÁS INFORMACIÓN
15 mil estudiantes afectados por falta de agua potable

Ayer se reanudaron las clases en los centros escolares y colegios afectados por el corte del suminis...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.