Cerrar [X]

Política

Acuerdan decreto para votar con DUI vencido

Edgardo Rivera

miércoles 29, agosto 2018 - 12:01 am

Diputados de la derecha apoyan que se permita votar con documento único vencido. / Cortesía Asamblea

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa aprobó ayer con votos de ARENA, GANA y PCN aprobar un decreto transitorio para permitir votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA, y Numan Salgado, de GANA, presentaron proyectos de ley para que personas que no tengan los $10.31 para pagar la renovación del DUI puedan votar.

publicidad

“El único requisito que la Constitución establece para votar es estar inscrito en el registro electoral, en ningún momento la Constitución habla de tener un plástico vigente, para el ejercicio de un derecho constitucional”, dijo Portillo. El diputado aseguró que hay 1.2 millones de duis que se vencen hasta el 3 de febrero de 2019 y que se calcula que habrá 400,000 personas que no renovarán el DUI. En el pasado el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén ha vetado decretos similares.

 


Deslegitima

Anabel Belloso, diputada del FMLN, dijo tener información del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) de que más de 600,000 personas ya renovaron el DUI. A su juicio, permitir votar con un documento vencido le quita legitimidad a las elecciones.

“La legitimidad de este proceso depende de estas garantías que establecemos y votar con un documento vigente es parte de esas garantías. Si esto se omite le resta seguridad al evento electoral”, dijo Belloso. Recordó que hay más de 307,000 duis que desde que se emitieron por primera vez nunca se han renovado.

ARENA, PCN y GANA acordaron el dictamen. “Todos estamos con ese derecho para ir a votar y que ese no sea obstáculo, para que una persona vote y no creo que haya problemas con la empresa”, dijo Lorenzo Rivas, de GANA.

 

 

Propuestas estudiadas

 

Vencimiento de documentos

Hasta el 3 de febrero, se calcula que habrá 1.2 millones de documentos únicos de identidad (duis) vencidos. Hasta julio, unos 520,350 salvadoreños ya renovaron sus documentos.

 

Falta de renovación

Se calcula que un total de 400,000 personas no podrán renovar su DUI, por dificultades económicas u otras razones. El precio de la renovación del documento asciende a $10.31.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.