Cerrar [X]

Sin categoría

Acuerdan subir rentabilidad pensiones a partir de un 3.5%

Edgardo Rivera

viernes 26, febrero 2016 - 12:29 am

PLENARIA-ASAMBLEA

La Sala de lo Constitucional había mandado a subir la rentabilidad en diciembre 2014. /DEM

La Asamblea Legislativa aprobó anoche con 48 votos reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para incrementar la tasa de interés que paga el gobierno por el uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Según el decreto aprobado por FMLN, GANA, PDC y PCN, se aplicará una modalidad transitoria escalonada que iniciará con una tasa de interés del 3.5 % en 2016, con un incremento anual de 0.20% por dos años. Significa que para 2017 subirá a 3.7%, en 2019 sube a 3.9%.  A partir de 2019 será una fórmula permanente que oscilará entre un 3.5% y un 5.5%.

“Estas tasas se ajustan a la capacidad de pago del estado”, expresó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña. Previo a la aprobación del decreto, los diputados de la Comisión de Hacienda se reunieron con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien se marchó sin dar declaraciones.

publicidad

El FMLN y el gobierno habían propuesto una tasa de interés del 3.4%. El partido ARENA propuso una banda que oscilaba entre el 3% y el 6%.  La Comisión se decantó por una propuesta de Rodolfo Parker del PDC, que establecía hacerlo de forma escalonada, empezando con un porcentaje que el gobierno tuviese capacidad de pagar.

Según la reforma al artículo 12 de la Ley, “la tasa de interés que devengarán será equivalente al promedio de los últimos cinco años de la tasa de interés de depósitos a 360 días, publicada por el BCR al cierre del mes anterior a la emisión, más una sobretasa del 0.25%. La tasa deberá ubicarse en un rango comprendido entre un mínimo de 3.5% y un máximo de 5.5%. Este rango deberá ser revisado cada dos años en función de la evolución de la tasa de depósitos”. A través de una disposición transitoria se establece la gradualidad, iniciando con 3.5% en 2016 hasta llegar a 3.9% en 2019


El 23 de diciembre de 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales disposiciones que establecía el uso de la tasa LIBOR, para definir la rentabilidad para el uso de los CIP. ARENA denunció que eso permitió al gobierno pagar una tasa bajísima de un poco más del 1%.

Pese al mandato de la Sala, la Asamblea Legislativa no había logrado acuerdos y fue el pasado 15 de febrero que la Sala emitió una nueva resolución en la que dio un plazo de 15 días hábiles a los diputados para legislar.

CONTENIDO DE LA LEY

Reforma Art. 12

“La tasa de interés que devengarán será equivalente al promedio de los últimos cinco años de la tasa de interés de depósitos a 360 días, publicada por el BCR al cierre del mes anterior a la emisión, más una sobretasa del 0.25%. La tasa deberá ubicarse en un rango entre un mínimo de 3.5% y máximo de 5.5%. Este rango deberá ser revisado cada dos años en función de la evolución de la tasa de depósitos, respetando el equilibrio de los fondos de pensiones de los cotizantes y la capacidad de pago del Estado”.

Reforma. Art. 14

“Una tasa de interés equivalente al promedio de los últimos cinco años de la tasa de interés de depósitos a 360 días plazo, publicada por el BCR al cierre del mes anterior a la emisión, más una sobretasa de 0.25%. La tasa deberá ubicarse en un rango entre 3.5% y un máximo de 5.5%.

Transitorio

La tasa de interés de 2016 a febrero de 2019 será como a continuación se indica: A) de febrero  2016 a enero de 2017: 3.50%

  1. B) de febrero de 2017 a enero de 2018:3.70%.
  2. C) de febrero de 2018 a enero de 201: 3.90%.
  3. D) de febrero de 2019 en adelante se aplicará lo previsto en el artículo 2 del presente decreto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno pide títulos para financiar presupuesto 2017

Serviría para que el Estado pueda terminar el año 2017, pagando pensiones, deudas, subsidios....

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén reitera impago se debe a falta de “acuerdos políticos”

A través de una cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de la República Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
Sala no intervino en primer día de vigencia del 497

El decreto legislativo número 497 que reformó la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) saldrá …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.