Cerrar [X]

Economía

Acuerdo con Ecuador dará beneficios a más de 420 mercancías

Roque Pino

Martes 4, Julio 2017 - 12:01 am

Los productos del textil y confección recibirán altos descuentos arancelarios en Ecuador. / DEM

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito entre los gobiernos de El Salvador y Ecuador posibilitará a los empresarios exportar una gama de 421 productos con preferencias arancelarias.

Para lograr estos beneficios, el Ministerio de Economía (Minec) busca concretar la ratificación del convenio en la Asamblea Legislativa. La moción requiere de al menos 56 votos, mayoría calificada.

publicidad

El documento oficial fue firmado el 13 de febrero pasado, en Ecuador, luego de realizar seis rondas de negociación. La primera de ellas se llevó a cabo en San Salvador, del 4 al 6 de julio de 2012.

Según la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el AAP se negoció bajo la modalidad de descuentos arancelarios, en donde se establecieron las siguientes categorías: 30, 50, 80 y 100 %.


El AAP abarca 214 productos salvadoreños para ingresar con preferencias hacia Ecuador, y 207 más, correspondientes a las empresas ecuatorianas.

Para la mayoría de productos, el descuento surte efecto a partir de la entrada en vigor del AAP. En algunos casos específicos, se estableció una aplicación gradual del descuento en un período de tres o cinco años. Por ejemplo, para El Salvador, los productos con altos beneficios serán los frijoles negros, la tilapia congelada, textil y confección. Y en el caso de Ecuador, el polvo para hornear, los perfumes y desodorantes.

De forma particular, el AAP fijó a El Salvador una cuota limitada de 2,000 toneladas métricas de snacks, al utilizar maíz no originario.

Los productos que tendrán un descuento arancelario del 100 % serán las bolsas de papel, el calzado de plástico, néctares, snacks, medicamentos, productos de belleza, tubos y vajillas de plástico, puertas y ventanas, muebles de madera, lápices y bolígrafos.

En segundo lugar, los insumos con un 80 %, productos de panadería, mezclas de jugos, papel y cartón, libros, cuadernos, utensilios de cocina y mochilas rociadoras.

Mientras que un 50 % para los confites, bolsas termoencogibles,envases de plástico, preparaciones de alimentos y papel higiénico.

Y con un 30 % menos, los frijoles negros, madera de marquetería o incrustaciones, cucharas para dulces y helados.

Los productos de exportación de Ecuador hacia el país, con mayor descuento arancelario serán la línea blanca, las flores, anonas, fresas, jugo de maracuyá, conservas de melocotón, champúes, desinfectantes, perfumes y artículos de madera para cocina, entre otros.

Entre el 2012 y el 2016, las exportaciones de El Salvador que ingresaron a Ecuador tuvieron un valor de $24 millones, mientras que las importaciones procedentes del país sudamericano alcanzaron los $50 millones, reportó el Minec.

 

$24 Millones

Del 2012 al 2016, las exportaciones salvadoreñas hacia Ecuador sumaron $24 millones, y las importaciones, $50 millones.

 

214 Productos

El AAP con Ecuador permitirá a las empresas salvadoreñas exportar 214 productos con descuentos arancelarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador busca estrechar lazos con Cuba

Ayer realizaron una jornada para conocer la oferta comercial de ambas naciones....

MÁS INFORMACIÓN
Continúa negociación de acuerdo con Bolivia

Ayer inició la segunda ronda de negociaciones del acuerdo de alcance parcial....

MÁS INFORMACIÓN
Inicia renegociación de acuerdo con Venezuela

La primera ronda de negociaciones se desarrolló en Caracas, este lunes. El próximo mes se realizar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.