Cerrar [X]

Economía

Acuerdo del café tendría recursos a finales de año

Graciela Masis

martes 30, mayo 2017 - 12:00 am

El acuerdo pretende reactivar la caficultura del país. / DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) espera tener el primer financiamiento para los proyectos acordados en la Mesa del Café a finales de este año, y mientras tanto continuará financiando con recursos públicos las tareas de renovación del parque cafetalero.

“Nuestra aspiración en la mesa es que para finales de año, ya haya los primeros financiamientos que nos den las condiciones materiales para ejecutar en pleno acuerdo a partir del 2018”, dijo ayer el titular del ramo, Orestes Ortez.

publicidad

El acuerdo surgido de la mesa del café se firmó en abril y comprende tres ejes de trabajo: financiamiento, investigación científica y renovación del parque cafetalero.

El acuerdo plantea la creación de un fideicomiso de $300 millones, de los que $150 millones serán para reestructurar la deuda del sector, y el resto para la renovación del parque cafetalero en cinco a ocho años.


Este año, el proceso de renovación de cafetales continuará, afirmó Ortez, y con recursos públicos se entregarán 14.2 millones de plantines a los caficultores.

“El proceso de entrega de la renovación se está haciendo con los pocos recursos que tenemos. Tal como hemos anunciado, este año se van a entregar 14.2 millones de planta sana a los caficultores”, indicó el funcionario.

El acuerdo firmado entre el sector y el Gobierno salvadoreño también incluye la creación de un instituto de investigación. Al respecto, el ministro Ortez adelantó que ya cuentan con el primer borrador de la ley que daría vida a esta entidad.

“Ya está el primer borrador en la mesa de creación del instituto. Estamos esperando las observaciones para luego llevarlo al debate de los honorables diputados de la Asamblea (Legislativa)”, dijo.

La semana pasada, el Gobierno, en el marco de este mismo pacto, solicitó a la Asamblea la suspensión de embargos a 10,000 cafetaleros.

 

 

$300 Millones

El fideicomiso ascendería a $300 millones, y la mitad sería para reestructurar la deuda.

 

25 Años

El pacto propone refinanciar la deuda cafetalera a un plazo de 25 años, con una tasa del 4 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador realizará en junio la segunda Cumbre de Ciencias del Café

Se contará con ponencias de expertos y científicos en caficultura de renombre internacional....

MÁS INFORMACIÓN
Abren convocatoria para certamen cafetero Taza de Excelencia

Los productores salvadoreños tienen del 26 de febrero al 1 de marzo para entregar sus muestras de c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.