Cerrar [X]

Buenos Días

Acuerdo fiscal o cómo negociar al borde del precipicio

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 13, julio 2017 - 12:00 am

Da vergüenza que los embajadores acreditados en El Salvador estén más interesados en que se llegue a un acuerdo fiscal que las propias fuerzas políticas salvadoreñas. Desde hace años, probablemente más de una década, cada vez que uno habla en privado con diplomáticos de países cooperantes, el tema de lograr acuerdos mínimos de país siempre está sobre la mesa.

La esencia del problema es que todos miden sus cálculos electorales y no se quieren echar en sus hombros el costo político de un acuerdo fiscal que pudiera implicar, por ejemplo, un aumento de impuestos o un recorte de empleados públicos, luego que los últimos tres gobiernos han inflado tanto las planillas estatales.

Pero la situación del país es insostenible en materia fiscal y económica. La clase política juega a llevarnos al borde del precipicio y justo cuando estamos a punto de caer, entonces buscan un parche para ganar tiempo hasta después de la próxima elección y ver cómo salen del lío temporalmente. Ese ha sido el ciclo del país en los últimos 15 años y como para la clase política le funciona el negocio, no renuncian a eso.

publicidad

Lo peor es que los ciudadanos nos hemos acostumbrado a ese ciclo y a veces siento que nos hemos conformado con esa situación, es como una familia con lo indispensable para vivir y entonces no aspira a nada más que ganar lo “de la comida” y sus hijos se acostumbran a eso y se conforman y el ciclo continúa por generaciones.

Hubo una época que los partidos políticos tenían líderes que trascendían a los eventos electorales y tenían visión de país más allá de la elección. Hoy carecemos de esos líderes, tenemos dirigentes partidarios que viven de la política y el patriotismo escasea. Por eso mismo, como decía al inicio de esta columna, da vergüenza que los embajadores extranjeros tengan más visión de país que nuestra propia clase política.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.