Cerrar [X]

Política

Acuerdo para votar con DUI vencido

Edgardo Rivera

martes 12, diciembre 2017 - 12:00 am

Diputados de GANA, ARENA y PCN respaldaron ayer la propuesta de aprobar en la sesión plenaria de este jueves un decreto transitorio que permita a unas 125,000 personas votar con Documento de Identidad (DUI) vencido. Estos tres partidos suman 52 votos, y como consecuencia, no necesitan los votos del FMLN, que ha rechazado la propuesta.

“No se les puede coartar el derecho al sufragio, en ese sentido, vamos a respaldar que se pueda prorrogar”, dijo el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), entre el 1 de enero y el 4 de marzo de 2018, día de las elecciones, se vencen 198,804 documentos. Esta cifra ha ido bajando en la medida que han ido llegando personas a renovar su documento.

publicidad

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, dijo tener un informe que la cifra ha bajado a 125,000. “No estamos habilitando la vigencia del DUI para otro tipo de trámites legales, sino exclusivamente para que se pueda votar el 4 de marzo”, dijo Portillo Cuadra.

El diputado Mario Ponce, del PCN, también aseguró que están listos para votar.


El FMLN ha rechazado la propuesta. La diputada Norma Guevara, de ese partido, ha expresado que se fomenta la irresponsabilidad y expone al RNPN a una demanda de la empresa Mühlbauer por incumplir el contrato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.