Cerrar [X]

Sin categoría

Acuerdo político para subir a 5 años periodo legislativo

Edgardo Rivera

miércoles 6, julio 2016 - 12:04 am

Comision-de-Reformas-Electorales

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa desarrolló ayer un taller en el cual acordaron ratificar las reformas a la Constitución de la República. / Cortesía Asamblea

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó el martes la ratificación de reformas de los artículos 124 y 202 de la Constitución de la República para ampliar de tres a cinco años el periodo de concejos municipales y diputados.

La reforma sería aprobada en sesión plenaria de este jueves. El proyecto de decreto contempla una disposición transitoria que da cuatro años de funciones a los electos en 2018, para que, a partir de 2022, se apliquen cinco años.

publicidad

El 23 de abril de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos la reforma a los artículos 124 y 202 referidos a la ampliación de periodos, pero por tratarse de una modificación constitucional, necesitaba ser ratificada por la siguiente legislatura por un mínimo de 56 votos.

Con la reforma al artículo 124, el periodo de los diputados será de cinco años mientras que, con la reforma al 202, se amplía a igual tiempo, el periodo de las alcaldías.


La disposición transitoria establece que “el periodo de los diputados, diputadas y miembros de concejos municipales electos para tomar posesión de sus cargos el 1 de mayo de 2018 concluirá el 30 de abril de 2022”.

Los diputados argumentan que implicará ahorros al suprimirse elecciones y dará mayor espacio a alcaldes y diputados de ejecutar sus proyectos.  Según el diputado del PCN Mario Ponce, entre elección presidencial y de diputados y alcaldes, habrá un tiempo para que los electores evalúen el trabajo del Ejecutivo y decidan si “darle más escaños a la oposición para detener cualquier situación de malas decisiones del Gobierno”.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que “esta reforma constitucional es histórica” porque ahorrará “muchos millones de dólares y le va a dar más certeza jurídica al país”.

En agosto de 2015, el diputado Julio Fabián, de ARENA, sugería analizar si hay ilegalidad en que una misma legislatura elija dos veces a funcionarios de segundo grado debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

 

Reforma constitucional

La reforma constitucional que sería ratificada en la sesión plenaria de mañana de la Asamblea Legislativa.

Reformas-constitucionales




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Definirían si revelan donantes menores

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa definirá hoy si establece límites monetarios para …

MÁS INFORMACIÓN
Fracasa intento por ocultar donativos menores a $2,100

El tema volverá a discutirse la próxima semana en la sesión de trabajo de la Comisión de Reforma...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y ARENA chocan por divulgación de donantes

FMLN propuso que se publiquen arriba de $5,000, y ARENA dice todos se deben difundir....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.