Cerrar [X]

Economía

Acuerdo por el café refinanciaría deuda al 4 % de interés

Roque Pino

sábado 25, marzo 2017 - 12:03 am

De cara a la crisis de endeudamiento que enfrenta el sector cafetalero, el Gobierno central, a través de la mesa del café, propuso reducir las tasas de interés en “4 y 4.5 porcentuales”, para que más de 1,300 productores puedan acceder a créditos, reveló el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra. La iniciativa pretende facilitar nuevas líneas de financiamiento a través de la banca estatal, con miras a reactivar la actividad productiva de este sector.

El 7 de marzo pasado, la mesa del café, liderada por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, y representantes del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, y gremiales, firmaron la propuesta que contempla tres ejes de trabajo: financiamiento, investigación científica y regeneración del parque cafetalero.

Una de las principales medidas del estudio técnico, elaborado por especialistas del Banco Central de Reserva (BCR), consiste en el otorgamiento de financiamientos, con tasas blandas de interés, que difieran con las tasas de mercado existentes. Y como otro valor agregado, la concesión de un plazo de cinco años de gracia, con la intención de sanear el saldo de la deuda.

publicidad

Para ello, la mesa del café sugirió que estos préstamos sean autorizados vía Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Banco Hipotecario (BH) y el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi).

 


Reestructurar deuda

Esta moción responde a una medida para afrontar la deuda cafetalera existente. El saldo actual de la mora asciende a $225 millones, aproximadamente, detalló Ibarra. El propósito principal de esta iniciativa radica en “una reestructuración de la deuda”, afirmó. “No borra lo adeudado, ni se condona, simplemente se borran los plazos y se entregan otras facilidades de pago”, explicó.

Por tal motivo, el funcionario enfatizó que el plan de reactivación requiere el establecimiento de un fideicomiso de $300 millones para su ejecución. La arista del financiamiento necesitará “una inyección de $300 millones” y por lo tanto, “obliga a reformar leyes y determinar fuentes para obtener los recursos”, resaltó.

La otra mitad del monto planteado por la mesa será destinado para la regeneración del parque cafetalero, añadió el viceministro.

Por el momento, la propuesta ha sido presentada a los partidos políticos ARENA, FMLN, PCN y PDC, a excepción de GANA. Sin embargo, “en abril”, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hará una convocatoria pública a fin de suscribir un acuerdo nacional. A la fecha, el documento oficial forma parte de la agenda de trabajo del jefe de Estado. “La clave de esto es el entusiasmo de los productores, si no esto no camina”, aseveró.

 

¿Cuáles son los ejes de trabajo?

 

Financiamientos blandos

Propone reestructurar la deuda cafetalera, al facilitar nuevas líneas de financiamiento, con tasas preferenciales de interés, entre los 4 y 4.5 puntos porcentuales. Los créditos serán financiados con la banca estatal e incluye plazos de años gracia.

 

Investigación científica

Propone la creación de una institución pública-privada, dedicada a la investigación científica del sector cafetalero, con la rectoría del sector público. Además, se propone la creación de estudios de suelo, cultivo y asistencia técnica a los productores.

 

Recuperación del parque cafetalero

El trabajo consiste en la regeneración del parque cafetalero, al rescatar 225,000 manzanas del mismo, mediante la compra y cultivo óptimo de 14 millones de plantines de café, para enfrentar la roya y los impactos del cambio climático en los próximos ocho años.

 

 

$300 millones

La mesa del café sugiere la creación de un fideicomiso para el sector cafetalero, con una cuenta de $300 millones.

 

4 % tasas

La propuesta recomienda disminuir a 4 % las tasas de interés para los créditos de los productores de café.

 

$150 millones

El plan de regeneración del parque cafetalero necesita $150 millones de inversión, plantea el estudio de la mesa del café.

 

225,000 manzanas

El proyecto del MAG planea recuperar 225,000 manzanas del parque cafetalero, con regeneración de suelos y variedades de café resistentes a la roya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG desestima advertencias sobre pérdidas que ocasionaría la sequía

El MAG aseguró que es prematuro hablar de pérdidas, pero anunció que abrirán un contingente para...

MÁS INFORMACIÓN
Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Las plantas de café que entregará el MAG servirán para renovar 7,200 manzanas en distintas cordil...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.