Cerrar [X]

Economía

Acuerdo se tomó tras cinco horas de acusaciones

Maryelos Cea / Fátima Kiste

Jueves 2, Junio 2016 - 12:01 am

CNSM-acuerdo-de-aumento

La propuesta se aprobó con cuatro votos. / MTPS

Durante las cinco horas que duró la sesión del CNSM, los tres sectores representados en el ente se dedicaron a intercambiar acusaciones, avivadas por la presencia de los medios de comunicación durante la reunión.

Ayer, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) convocó a una conferencia de prensa para las 2:00 de la tarde, donde se haría un “anuncio importante” sobre el salario mínimo. Sin embargo, la razón real de la convocatoria se supo hasta horas después, cuando la sesión del Consejo, que se desarrolló frente a las cámaras y grabadoras de los periodistas, alcanzó uno de sus varios puntos tensos.

publicidad

“De eso se trataba. Javier Simán (presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI) dijo que ya había acuerdo, ¿cuál es el problema que se sepa aquí, frente a la prensa?”, dijo Alejandro Rosales, presidente del CNSM, a la representación laboral y privada del ente.

Rosales, que representa al Gobierno, se refería a la entrevista concedida por Simán a la Telecorporación Salvadoreña (TCS) ayer por la mañana y en donde mencionó que ya había consenso en torno al aumento.

Aunque la sesión duró cinco horas, solo un par de minutos se utilizaron para acordar el incremento. El resto se fue en reclamos por supuestamente haber violado el pacto de no dar declaraciones públicas sobre las discusiones, y solo explicar por qué los periodistas estaban en la sala abarcó dos horas del debate.

La representación laboral, incluso, estuvo a punto de abandonar la mesa. “Yo lo que digo es que suspendamos la sesión y nos vayamos al carajo”, dijo Miguel Ramirez, representante del sector laboral, en un tono de molestia.

Finalmente, una vez acordada la propuesta de incremento, el presidente del CNSM aseguró que el resultado de la sesión de ayer demuestró que “el acuerdo no se tomó aquí, se anunció en TCS”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN
Lamentan tensión por el salario mínimo

La misión de contacto solicitada en 2016 por el convenio 87 no se ha realizado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons