Cerrar [X]

Política

Acuerdo unánime en TSE por transmisión electoral

Edgardo Rivera

sábado 29, julio 2017 - 12:03 am

Siete meses antes de las elecciones de diputados y alcaldes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer colocar en Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) el interés de compra de tecnología para transmisión de resultados electorales preliminares y conteo de votos.

El acuerdo para comprar la licitación, la tecnología para transmisión de resultados electorales preliminares tuvo los votos de los cinco magistrados del TSE.

La adquisición del apoyo tecnológico en el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se tomó por mayoría de cuatro votos, ya que el presidente del Tribunal, Julio Olivo, se abstuvo.

publicidad

La adquisición de los equipos, software y servicios accesorios serán colocados en la Bolpros. Esperan que puedan estar listos en octubre.

En noviembre pretenden realizar pruebas y en enero de 2018 realizar simulacros de transmisión.


En 2015, hubo dos simulacros de transmisión, luego de los cuales se detectaron fallas; sin embargo, la transmisión falló en las elecciones y los salvadoreños no tuvieron resultados electorales preliminares más que los proveídos por algunos partidos políticos.

El TSE había pedido $12.4 millones para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, pero Hacienda le redujo el presupuesto a $5.4 millones.

 

Conteo parcial

El apoyo informático para contar votos será requerido solo para departamentos como San Salvador, La Libertad, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana, según una fuente electoral. En esos lugares se eligen más diputados y por ello el conteo de marcas sobre rostros de candidatos a diputados y votos cruzados (marcas sobre rostros de distintos partidos políticos) se complica más.

“Son entre dos y cinco departamentos los que nos dan dificultades para contar votos. Lo mínimo que pensamos apoyar con tecnología, son dos”, expresó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Entre los parámetros del TSE está el respeto del derecho de vigilancia de los partidos, pero las empresas ofertantes presentarán las alternativas tecnológicas posibles para hacer más efectivo el conteo en mesa electoral.

El TSE tiene un convenio con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) y el Gobierno de Corea para la donación de 2,800 escáneres, que transmitirán actas manuscritas de cada una de las JRV hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) que las digitará. “No dudamos que son escáneres de alta tecnología”, dijo Cardoza.

Previo a la aprobación de las bases, el TSE pasó por intensos debates. Uno de los problemas es que dos magistrados pidieron un software a Corea por $200,000 y el resto de magistrados no había avalado dicha adquisición y no estaban de acuerdo en aprobar un nuevo convenio.

 

 

Conteo y resultados

 

Envío de actas electorales

Luego del conteo de votos en cada mesa electoral o JRV, se llena a mano un acta con los resultados de cada partido y candidatos. Esa acta es introducida al escáner y es transmitida.

 

Digitación de las actas

El acta llega al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados, donde los datos son digitados por personas contratadas por el TSE. Estos datos van siendo totalizados por un programa.

 

Resultados en software

El TSE busca un software que se encargue de ir sumando los resultados de cada acta manuscrita, para que se puedan totalizar datos y luego irlos haciendo públicos de manera electrónica.

 

$5.4
millones
Presupuesto para el programa de transmisión de resultados.
1,800
Escáneres
Transmitirán actas electorales. Falta transmisión de resultados preliminares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.