Cerrar [X]

Política

Acuerdo unánime para reformar sistema de pensiones

Redacción Política

miércoles 27, septiembre 2017 - 7:10 pm

El superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, conversa el diputado Mario Ponce, del PCN. Hicieron consultas sobre reestructuración de deuda. Foto: Óscar Machón.

La comisión ad hoc para reformar el sistema de ahorro para pensiones de El Salvador concluyó esta tarde su trabajo y alcanzó coincidencias “por unanimidad” en los puntos que generaban más discusión: la Cuenta de Garantía Solidaria o Fondo Colectivo que serviría para pagar pensiones de longevidad a quienes no les alcancen sus ahorros, y una reestructuración de deuda que alivie las finanzas y evite el impago del Estado.

Estos son los acuerdos, que fueron anunciados esta tarde por el diputado Rodolfo Parker (PDC) en la comisión ad hoc:

publicidad
  • Pensiones para los optados: se acordó que las pensiones de los optados serían un 35 % del salario básico regulador con un 1 % adicional por año sin que se exceda del 55 % y con una pensión tope de $2,000. Esto fue aceptado por unanimidad.
  • Devolución de parte del aporte solidario que harán los cotizantes a la Cuenta Solidaria. Esta cuenta recibirá el 5 % del salario promedio del trabajador como cotizaciones al sistema de pensiones, pero 2 % irá a un seguro de longevidad, para garantizar la pensión estable y vitalicia cuando se le acaben sus ahorros al trabajador. Este acuerdo sería unánime.
  • El tercer acuerdo es la reestructuración de instrumentos de deuda del Estado, los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), con el fin de evitar el impago que se avecina ante el vencimiento de CIP en octubre y dar un mayor alivio fiscal al Estado. Partiendo de dos bloques de CIP: uno de 25 años sin gracia y el segundo bloque con un plazo de 30 años con 5 años de gracia, plantean aprobar un periodo de gracia y extender el plazo a 30 años. Los nuevos CIP tendrán un plazo de 50 años.

También aprobarían un transitorio del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para que inicie vigencia de inmediato y se evite el impago. La sesión plenaria se abrió esta noche en la que se aprobaría de manera unánime la reforma de pensiones.

La Asamblea Legislativa aún no ha publicado los dictámenes de la reforma de pensiones, ya que se están elaborando. A las 7:00 de la noche, la Asamblea Legislativa aprobaba su presupuesto para 2018 sin recortes y sin aumentos: $58.2 millones. También en esta plenaria se pretende aprobar la prórroga para que la Corte Suprema de Justicia tenga hasta diciembre para crear la Cámara Especializada que evaluará las apelaciones por delitos contra la mujer.


“En lo que respecta a Ley SAP (Sistema de Ahorro para Pensiones) estaríamos prácticamente gozando de la unanimidad; (sobre) la parte estructural financiera hay consultas”.
Rodolfo Parker
Secretario general del PDC

La base de esta reforma fue el proyecto presentado por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC, que planteaba la creación de una Cuenta de Garantía Solidaria que sería utilizada para pagar pensiones mínimas, un aumento de 2 puntos porcentuales a la cotización laboral al sistema, con lo cual la cotización del trabajador subiría del 13 % al 15 %. En un inicio, 5 puntos irían a la cuenta solidaria, 8.1 iría a la cuenta individual y 1.9 a la administración (1 para el seguro de invalidez y sobrevivencia) y 0.9 de comisión por administración a las administradoras de fondos para pensiones (AFP).

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.