Cerrar [X]

Economía

Acuicultura y pesca dejan $86 millones en 2016

Uveli Alemán

lunes 6, febrero 2017 - 12:01 am

En 2016, el sector pesquero y acuicultura generó 50,530 toneladas de productos marinos, equivalente a $86 millones que ingresaron a la economía salvadoreña, según estadísticas de Cendepesca. Gustavo Portillo, director de la institución, explicó que del total de producción, unas 5,600 toneladas corresponden al sector de acuicultura, entre tilapia y camarón; y por todo el rubro, la extracción de atún representó más del 95 %, producto que se exporta a más de 20 países, como la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Costa Rica.

De atún se exportó un volumen de 36,553 toneladas, equivalente a $46,555 a diciembre de 2016. Además, El Salvador logró vender al mercado internacional especies como la corvina, el dorado, la macarela, el pargo, el pez espada y tiburón.

Asimismo, Portillo recordó que con la modificación a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, en septiembre pasado, la legislación salvadoreña establece que la primera milla náutica es considera como área de reserva, y solo se permiten ciertas artes de pesca regulada, como el anzuelo. La segunda milla es para la pesca artesanal, mientras que la pesca industrial puede desplazarse de la tercera milla náutica en adelante.

publicidad

El funcionario recordó que a partir del 19 de enero, los pesqueros de arrastre están obligados a llevar un dispositivo satelital que transmita información sobre su ubicación, velocidad y destino; pero, consideró que “no lo han hecho porque no es barato”.

Dijo esperar que “a partir del segundo semestre de este año, toda la pesca de arrastre o llamada pesca camaronera tenga ya su dispositivo instalado en su barco”, agregó.  Con esto, afirmó, se controlará el ingreso de barcos pesqueros a áreas no habilitadas.


 

20 Países

La producción de atún representó el 95 % del total, se exporta a 20 países del mundo, como los de la Unión Europea, y EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campac: veda de camarón marino es ilegal

La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (Campac) consideró que la veda de camarón …

MÁS INFORMACIÓN
El MAG prohibirá por 45 días la pesca de camarón marino

La institución enfatizó que la veda no prohíbe la comercialización ni el consumo de reservas reg...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.