Cerrar [X]

Nacionales

Acumulan 14 homicidios a pandilleros ligados a exedil

Juan Carlos Vásquez

martes 28, marzo 2017 - 12:04 am

Investigaciones realizadas en Apopa determinaron que 89 integrantes de la pandilla 18 revolucionarios y el exalcalde de ese municipio Elías Hernández asesinaron a 14 personas, desaparecieron a dos e intentaron asesinar una víctima quien supuestamente tenía problemas con el entonces jefe edilicio de dicha localidad.

Ayer en la audiencia de imposición de medidas, la Fiscalía General de la República expuso la forma en la que los pandilleros cometieron cada uno de los hechos. Entre los crimenes que le atribuyen está el del sargento de la Policía Nacional Civil (PNC), Baltazar Olaizola Díaz, el 6 de junio del año 2015.

El oficial de la PNC, quien viajaba en estado de ebriedad en un microbús de Apopa cuestionó a una mujer diciéndole que si era pareja de un pandillero le iba a poner las esposas, las cuales mostró; inmediatamente la usuaria tomó el teléfono y habló, supuestamente con un pandillero que era su compañero de vida, minutos después bajaron al sargento de la unidad de transporte y se lo llevaron.

publicidad

A Díaz, los pandilleros lo asfixiaron y luego lo desmembraron; la cabeza, piernas y brazos fueron lanzados en el kilómetro 12 y medio de la Carretera de Oro.

La estructura también asesinó al concejal de Apopa, René Antonio Díaz Orellana, el 29 de junio del año pasado, en Valle del Sol; ese hecho ocurrió dos semanas después de la captura de Elías Hernández; las indagaciones determinan que los revolucionarios de la pandilla 18 habían exigido a la alcaldía de esa localidad $10 mil en concepto de extorsión, pero como se negaron a pagar, asesinaron a Díaz, cuando iba rumbo a la comuna.


Testigos han informado que los pandilleros asesinaron a un señor el 2 de enero de 2015, supuestamente por problemas con ellos; le dispararon cuando iba montado en una yegua y al caer, asesinaron al animal.

El 9 de junio del mismo año, en la colonia San Martín de Porres, de Valle del Sol, a una señora la bajaron del vehículo y la asesinaron con arma de fuego por el hecho de ser esposa de un agente policial.

 

Privaciones

En Apopa este grupo desapareció a tres personas, uno de los hechos tiene que ver con dos víctimas que se dedicaban a trabajar en una institución que rehabilitaba a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Los pandilleros se enteraron que las víctimas habían tenido un acercamiento con la Policía para que en Valle del Sol les instalaran un puesto de la PNC, ese fue el motivo por el cual las privaron de libertad.

Otro caso tiene que ver con una anciana que hizo un comentario contra ellos. Según el fiscal, la víctima expresó: “estos pandilleros tanto que chingan”, el haberse expresado de esa manera llevó a desaparecerla y hasta la fecha no ha sido encontrada.

 

Homicidios y privaciones

 

16/06/2013

En la colonia Popotlán 1 de Apopa, supuestamente por orden del exalcalde, pandilleros intentaron asesinar a clave “7198” porque tenía problemas con el exfuncionario.

 

9/06/2015

En la Colonia San Martín de Porres, de Valle del Sol, asesinaron a balazos a una señora tras enterarse que era esposa de un agente de la PNC.

 

11/11/2015

Los pandilleros privaron de libertad a una anciana que expresó su descontento por su accionar, hasta la fecha, la víctima sigue desaparecida.

 

6/06/2015

Asesinaron al sargento Baltazar Olaizola Díaz, partes del cuerpo los lanzaron en la Carretera de Oro, a inmediaciones del paso a desnivel de Apopa.

 

29/06/2016

Homicidio del concejal René Antonio Díaz Orellana, de 47 años, quien fue asesinado en la colonia Valle del Sol,  porque la alcaldía se negó a pagar $10 mil en concepto de extorsión.

 

33 Pandilleros

Acusados en Juzgado Especializado de Instrucción “A”, 11 fueron procesados ayer y 22 el jueves.

 

57 Procesados

En Juzgado Especializado de Instrucción “B”, nueve enfrentaron la audiencia ayer y el resto junto al alcalde enfrentarán audiencia el jueves.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exalcalde de Apopa enfrentará juicio por homicidio

El exalcalde de Apopa, Elías Hernández deberá enfrentar juicio por los delitos de homicidio agravado y …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde Apopa seguirá en prisión por cuatro meses

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas se decretaron 120 días de plazo de instrucción...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.