Cerrar [X]

Internacionales

Acusaciones de narcotráfico resquebrajan al chavismo

REDACCIÓN INTERNACIONALES

lunes 8, agosto 2016 - 12:00 am

venezuela-chavismo

La justicia estadounidense requiere a varios exfuncionarios públicos venezolanos por sus vínculos con el narcotráfico, mientras que el presidente Nicolás Maduro ha optado por protegerlos y criticar a EE.UU. /DEM

Las acusaciones sobre narcotráfico, provenientes de Estados Unidos, contra allegados del oficialismo en Venezuela generan dudas sobre si en ese país lo que impera es un régimen de “narcoestado”.

En los últimos meses son más los casos en los que la justicia norteamericana incrimina a exfuncionarios chavistas, y en la actualidad hasta a familiares del presidente Nicolás Maduro, siendo los ejemplos más sonados los de los generales Néstor Reverol, Edylberto Molina, Hugo Carvajal y Henry Rangel.

publicidad

El periódico español ABC reprodujo ayer declaraciones de una fuente de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), quien sostuvo que en Venezuela se está dando una fuga de cargos intermedios del régimen chavista, quienes prefieren confesar lo que saben para reducir los castigos de los tribunales.

El informante sostiene que  “finalmente está saliendo a la luz lo que desde hace años, instituido por Hugo Chávez, ha sido un narcoestado”.


En el caso más reciente, el de los militares Reverol y Molina, director y subdirector respectivamente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana, la respuesta del gobierno de Maduro fue de designar a Reverol como nuevo ministro del Interior.

Reverol había sido acusado formalmente de permitir traslados de cargamentos de droga en territorio venezolano.

Las investigaciones realizadas por la ahora fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, indicaban que Reverol y Molina, al frente de la ONA, “alertaron a los traficantes de futuras redadas o de lugares donde funcionarios antinarcóticos iban a desarrollar actividades para permitirles a los narcotraficantes cambiar de lugar su droga o que alteraran las rutas de transporte de droga”,.

Mientras tanto, los sobrinos de la primera dama y actual diputada venezolana Cilia Flores, Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, confesaron en EE.UU. su participación en la acusación de la fiscalía de Nueva York por asociación delictuosa para introducir 800 kilos de cocaína.

Según los fiscales, ambos habrían recibido el cargamento de droga de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora esperan el juicio en su contra, que arrancaría el 7 de noviembre, en prisión.

Destapan vínculos con las FARC

Exfuncionarios en la mira

Emili Blasco, periodista español, cuenta en su libro “El Bumerán Chávez” testimonios de personas cercanas al fallecido exmandatario venezolano, y señala que éste diseñó estrategias para mover la droga que le comparaban a las FARC y la sacaban al mercado a través de Venezuela, desde donde sale el 90 % de la cocaína colombiana.

El libro también contiene testimonios en los que se incriminan a Diosdado Cabello (expresidente de la Asamblea Nacional), a su hermano David Cabello (exdirector de la administración de aduanas) y a Tareck el Aissami (exministro del Interior).

A ellos se les señala de ser participantes activos del denominado Cartel de los Soles, una estructura de narcotráfico de la que, según testimonio del exjefe de seguridad de Chávez, Leamsy Salazar, Diosdado Cabello sería el líder de la misma.

Además de ellos, otros supuestos implicados en los nexos del chavismo con las FARC son los generales Henry Rangel y Hugo Carvajal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela aún sufre secuelas de crisis de efectivo

El Gobierno y la oposición se culpan de saqueos que dejaron 450 locales dañados y 405 detenidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.