Cerrar [X]

Política

Acusaciones de partidos luego de resolución de Sala

Yolanda Magaña

Política | Diario El Mundo

Martes 12, Enero 2016 | 12:03 am

El FMLN rechazó la resolución de la Sala de lo Constitucional que suspendió la aplicación de la Ley de Probidad, aprobada el 16 de diciembre pasado. La normativa ampliaba los sujetos obligados a declarar patrimonio, aunque eliminó la potestad que tenía la Corte plena de ordenar juicios civiles.

La diputada Jackeline Rivera, de ese partido, señala que se pretende “manosear” el trabajo de la Sección de Probidad, decidiendo “a quién se investiga”. “¿Cuál es el verdadero propósito?, ¿darle más dientes a la Sección de Probidad o seguir teniendo la oportunidad, que es lo que ha sucedido con la Ley de Enriquecimiento Ilícito, de manosear los procesos, de decidir a quién se investiga”, cuestionó. Añadió que “les preocupa” que se conozcan casos de corrupción prescritos a los que podría aplicárseles la Ley de Extinción de Dominio y cuestionó que se intente limitar el concepto de enriquecimiento ilícito al robo de dinero del Estado, cuando puede ocurrir por corrupción o lavado de dinero.

René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró que “no les surtió efecto” a FMLN y GANA el intento por frenar los procesos de juicios por indicios de enriquecimiento ilícito. Aseguró que pedirán que se retome la discusión. El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, sostuvo que advirtieron que se debía sustituir la facultad de la Sala de lo Civil a la Corte plena.

publicidad

Por su parte, Javier Argueta, asesor de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), del Grupo Gestor de la Ley de Probidad, aseguró que, de no darse esta suspensión, “todos los casos de enriquecimiento ilícito iban a quedar paralizados”. También, instó a investigar a los “testaferros”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siguen críticas de FMLN hacia embajadora de Estados Unidos

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, siguió las críticas hacia la embajadora de los Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Hasta dentro de 16 días vuelven los diputados a plenaria

Cerca de las 6:00 p.m. de este martes 25 de julio terminó la sesión plenaria agendad …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde Nayib Bukele promete 45,000 Snickers en desfile del correo

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, brindó una conferencia de prensa para indicar que ya …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons