Cerrar [X]

Nacionales

Acusados por caso tregua enfrentarán audiencia hoy

Juan Carlos Vásquez

miércoles 17, mayo 2017 - 12:02 am

Raúl Mijango y Nelson Rauda deberán enfrentar a un juez de instrucción hoy. / DEM

Para hoy a las 8:30 a.m., está previsto que inicie la audiencia preliminar contra 17 imputados vinculados a la serie de beneficios que recibieron las pandillas durante la tregua; la Unidad Especializada Antipandillas, en el dictamen de acusación, ha pedido que se decrete un auto de apertura a juicio para que los señalados enfrenten una vista pública.

La diligencia de este proceso que tiene reserva total la realizará el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador contra 17 imputados, siete de ellos gozan de medidas alternas a la detención, el resto está guardando prisión.

publicidad

Los imputados que están con medidas, son: Nelson Rauda, exdirector general de Centros Penales; Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco; Raúl Mijango, principal mediador de la tregua; Sara Encarnación Hernández Orellana, Margoth Ivania Tobar de Mendoza, Clara Maribel Linares de Escobar y Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco.

Rauda es acusado de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reducción y agrupaciones ilícitas; en el caso de Mijango y las cuatro mujeres que integraron los consejos criminológicos, enfrentarán la audiencia por los últimos dos delitos; y Zepeda, por incumplimiento de deberes y también por tráfico de objetos.


Las cuatro imputadas quedaron en libertad al finalizar la audiencia de imposición de medidas; respecto a Rauda, Mijango y Zepeda Mejía, quedaron con medidas tras apelaciones que sus defensores presentaron ante la Cámara Especializada.

Este caso se originó cuando el 9 de marzo del año 2012, los cabecillas de la Mara Salvatrucha y Pandilla 18, supuestamente pactaron una tregua, comprometiéndose a no seguir cometiendo homicidios a cambio de una serie de beneficios en los centros penales donde estaban recluidos.

 

Caso tregua

 

7/10/2013

La Fiscalía General de la República abrió de oficio una investigación sobre los beneficios otorgados a las pandillas en el marco de la tregua, violándose la Ley Penitenciaria y otras normativas salvadoreñas.

 

3/05/2016

Una operación coordinada por la Fiscalía General de la República, permitió capturar a los imputados que supuestamente participaron en hechos constitutivos de delitos en el marco de la tregua entre las pandillas.

 

17 Acusados

Por la Fiscalía General de la República por una serie de delitos que se cometieron supuestamente en el marco de la tregua.

 

7 Los procesados

Que gozan de medidas, entre ellos el exmediador de la tregua, Raúl Mijango y dos exfuncionarios de Centros Penales.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.