Cerrar [X]

Nacionales

Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Iliana Cornejo

lunes 13, noviembre 2017 - 12:04 am

De cuentas de Casa Presidencial salieron al menos $246 millones, según FGR a cuentas del expresidente Antonio Saca / ARCHIVO DEM

La sociedad RM. S.A. de C.V. fue liquidada en noviembre de 2005, según la Fiscalía General de la república, siete meses después, su junta directiva, encabezada por Henry Cordero, ya fallecido, se reunió para declarar que la empresa debía seguir operando y nombró como administrador único suplente a Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, quien hoy tiene orden de captura por el delito de lavado de dinero.

Dos días más tarde, de darle vida nuevamente a la sociedad, Cordero  entregó el poder judicial y administrativo de la sociedad a Tóchez Maravilla. “Tenía existencia jurídica pero no estaba realizando actividades comerciales”, dice el Ministerio Público, quien cree que solo funcionó en los primeros años de su existencia, en 1982.

publicidad

“En este período acontece una situación relevante, después de estar declarando a cero al Ministerio de Hacienda, es decir, le han dicho que no han tenido actividad económica alguna, empieza a declarar ingresos nuevamente en los años 2006, 2007 y 2008, que es el período en el que se ha detectado que recibió fondos procedentes de Capres”, dice el requerimiento fiscal.

En esos tres años, RM recibió $2,785,020.05 de las cinco cuentas de Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de Casa Presidencial.  De ese total, RM transfirió $421,200 a la cuenta de Marketing and Service S.A. de C.V., propiedad de Jorge Hernández.

La acusación presentada  la semana pasada, en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador dice que la intención de la estructura del expresidente Saca fue alejar el dinero de la fuente de donde fue sustraída ilegalmente, es decir de la Cuenta Subsidiaria Institucional de Casa Presidencial.

Tóchez Maravilla también es el representante legal de otras tres sociedades que recibieron fondos de Marketing and Service, dinero cuyo origen es Casa Presidencial.

Las sociedades a las que representa son: GED S.A. de C.V.,  recibió $773,500 de la sociedad de Hernández, Group Corporation S.A. de C.V., que recibió $611,000 e Investments Group S.A. de C.V., que recibió $827,000.

 

Testigo Olimpo

Dijo a la Fiscalía que el dinero que llegó a la cuenta de Marketin and Service era de un “trato” con el expresidente Antonio Saca y Jorge Hernández.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado ordenó prisión para Jorge Hernández

Defensa pidió que sigan detenidos en bartolinas de la División de Fronteras, de la Policía....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.