Cerrar [X]

Nacionales

Acusan a Ana Ligia de Saca por lavado de dinero

Juan Carlos Vásquez

sábado 28, abril 2018 - 12:03 am

Ana Ligia de Saca goza de medidas alternas a la detención en el proceso que enfrenta por lavado. / DEM

En el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República pidió que la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano Óscar Mixco y 13 imputados más sean enviados a juicio por el delito de lavado de dinero y activos.

En el dictamen de acusación presentado ayer, el Ministerio Público ha incorporado una serie de prueba, entre ellos testimonios y documentos con los cuales considera que el juez ordenará que los 15 acusados enfrenten un juicio.

publicidad

La UIF ha ofertado como prueba pericial el análisis financiero contable que expertos están realizando y que deberán presentar ante el juez Miguel Ángel García Argüello.

“Estamos solicitando que se les decrete un auto de apertura a juicio para que pueda un juez de sentencia valorar e inmediar la prueba que nosotros hemos traído este día (ayer), expresó una fiscal de la UIF.


En el dictamen de acusación que los fiscales pusieron a disposición del juzgado no está anexado ese documento, razón por la cual la UIF mantiene el señalamiento de que los imputados supuestamente blanquearon $22 millones, pero ese monto podría incrementarse con el peritaje.

Estos $22 millones que habrían sido lavados por los 15  acusados, en la segunda fase del denominado caso “Destape a la corrupción” son parte de los $300 millones que, según el Ministerio Público, fueron desviados de la Cuenta Institucional Subsidiaria de Casa Presidencial, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, entre los años 2004 al 2009.

El peritaje al que hace referencia la UIF es la prueba más fuerte porque se pretende probar el incremento patrimonial no justificado y esa supuesta manipulación de las cuentas del Estado con el fin de desviar el dinero cuya modalidad detectada era un mecanismo de retorno de los fondos.

La acusación consta de más de 3,000 folios. / Óscar Machón

Sin acusar

Ayer, la Fiscalía General de la República acusó solo a 15 personas de las 17 señaladas en el requerimiento fiscal que presentaron en 2017, en el juzgado de paz.

No aparecen acusados el publicista Rolando Alberto Durán Acevedo y el excontador de Samix Hernán Antonio Leiva Alemán, quienes gozaban de medidas alternas a la detención desde el pasado 2 de octubre  del  2017 cuando la Cámara Primero de lo Penal otorgó medidas a nueve procesados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía recusa a magistrado de Sala Civil ligado a Funes

El hijo de Bolaños pagó con un vehículo a un imputado del caso Funes, por fingir contrato de pré...

MÁS INFORMACIÓN
Niegan pruebas a defensa en caso Saca y aceptan testigo de Fiscalía

La Fiscalía logró su principal pretensión, ya que se le admitió un testigo criteriado que va a d...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Saca y Charlaix piden admitir 28 testigos en juicio

Los abogados también pidieron ampliar una pericia financiera para probar el destino de los fondos q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.