Cerrar [X]

Nacionales

Acusan a empresario por violación en caso de trata de menores

Lilian Díaz

viernes 6, enero 2017 - 12:03 am

Los imputados fueron notificados de los delitos de que son acusados. / Marcela Moreno

Uno de los cuatro imputados por el delito de remuneración de actos sexuales o eróticos,  Salvador Enrique García Arévalo, enfrentará cargos adicionales por el delito de violación, según la fiscal del caso.

De acuerdo al Ministerio Público, el delito de violación se siguió cometiendo por parte del empresario, durante el 2008 y 2009. Los otros tres acusados, entre ellos, el presentador de televisión y locutor, Maximiliano González, solo responderán por el delito de remuneración por actos sexuales a menores.

publicidad

“Uno de ellos va por una violación, un delito continuado, también porque se realizó durante el año 2008 y 2009 y además por el delito de remuneración, el señor Salvador Enrique García Arévalo; los demás van por remuneración de actos sexuales o eróticos”, declaró la fiscal.

En cuanto a los señalamientos de porqué los imputados no eran señalados por el delito de estupro, la representante del Ministerio Público, explicó que “el estupro no se consideró en ningún momento, porque los hechos, tal y como se han realizado, se han tipificado tal cual lo estipula la ley. Nosotros hemos adecuado las edades de las víctimas, hemos adecuado los hechos y ese es la tipificación tal cual lo dice el Código Procesal Penal”.


Al respecto, la jefa en funciones de la unidad de trata de personas de la Policía Nacional Civil, Ana Herrera, enfatizó que los delitos de estupro y violación son faltas contra la libertad sexual de las mujeres, que incluyen algún tipo de coacción para llevarse a cabo.

“En el acto de entregar dinero por tener relaciones sexuales hay un consentimiento, pero que no es un consentimiento real, porque es una menor de edad, y obviamente las tratantes manejan tipos de psicología para tratar que estas mujeres jóvenes puedan estar en esa red de servicios sexuales, esa es la diferencia”, aclaró Herrera.

Ayer, cerca de las 2:30 de la tarde se presentó el requerimiento o acusación formal en contra de los imputados, en el Juzgado 1º de Paz de Santa Tecla.

Según la fiscal, la víctima goza del régimen de protección y todo el proceso inició a raíz de una investigación realizada sobre estructura de trata de personas, en 2013.

El presentador de televisión, Maximiliano González, aparece señalado directamente por la víctima en la acusación, como uno de los clientes que pagaban por los servicios sexuales. “González está señalado por la víctima como uno de los clientes, directamente, en ningún momento como parte en la estructura de trata”, expuso la fiscal.

La FGR ha pedido la reserva total del caso, pero ésta deberá ser analizada por el juez del caso durante la audiencia inicial.

Por otro lado, los defensores de González señalaron que la captura se trataba de un error, porque la versión de la víctima con régimen de protección no coincidía con lo expresado por el locutor.

Ima Guirola de Las Dignas, dijo pedirá ser parte de la querella de este caso.

 

Según el código penal:

 

Estupro: Art.163 dice “El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal mediante engaño, con persona mayor de quince años y menor de dieciocho años de edad, será sancionado con prisión de cuatro a diez años”.

 

Violación: Art. 158, señala “el que mediante la violencia tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con otra persona, será sancionado con prisión de seis a diez años”.

 

Remuneración por actos sexuales o eróticos: Art. 169 dice: “el que pague o prometa pagar con dinero u otra ventaja de cualquier naturaleza a una menor de dieciocho años o una tercera persona para que la persona menor de edad ejecute actos sexuales o eróticos, será sancionado con una pena de tres a ocho años de prisión”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.