Cerrar [X]

Nacionales

Acusan a Saca por sobornos y a Mijango por extorsión

Juan Carlos Vásquez

jueves 17, agosto 2017 - 12:03 am

Los 17 procesados en el caso de sobornos de Saca fueron llevados ayer a los tribunales. / Marcela Moreno

En dos juzgados de San Salvador fueron acusadas ayer, las dos estructuras desarticuladas por la Fiscalía entre el domingo y martes por delitos de extorsión agravada y sobornos.

El mediador de la tregua Raúl Mijango, 18 cabecillas de la mara Salvatrucha y del barrio 18, fueron puestos a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción “B” por la extorsión agravada a una empresa distribuidora y exportadora de productos alimenticios.

publicidad

El delito bajo la modalidad continuada fue cometido entre los años 2010 y 2017 y la empresa afectada pagó la extorsión en tres formas, según lo detectó la Fiscalía mediante escuchas telefónicas, prueba documental y testimonial, en esta última se ha incorporado la declaración del representante legal de la empresa que en septiembre del año 2014 interpuso la denuncia, así como la declaración del testigo criteriado “Toreto 1” quien ha mencionado las formas en las que extorsionaron y las personas que participaron.


Al momento de judicializar el caso, la Unidad Antiextorsiones acusó a los 19 imputados, pero la jueza decidió que para mañana se realizara la audiencia de imposición de medidas solo para Raúl Mijango y Rubén Antonio Rosa Lovo, alias “Chivo de Centrales”, porque fueron capturados y debe tomarse en cuenta el plazo de detención para resolver.

Para los otros 17 jefes de pandillas la audiencia será el próximo 22 de agosto ya que en contra de ellos no hay plazos de detención, porque ya guardan prisión en diversos centros penales.

Estas estructuras son acusadas de extorsionar a la empresa con $696 mil en tres modalidades, la primera fue el pago en efectivo de $15 mil mensuales, luego se le exigió que se les entregara $6 mil mensuales en productos alimenticios por este monto y cuyo creador de esta modalidad fue Raúl Mijango, y desde junio de 2014 a la fecha la empresa ha estado pagando mediante cheques.

 

Acusación Saca

En el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador, fueron acusados 18 imputados, detenidos el pasado 14 de agosto mediante la denominada “Operación Transes”; entre los procesados figura el expresidente Antonio Saca, quien supuestamente a través del exfiscal Víctor Manuel Melgar González, habría ofrecido $10 mil a la colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar Salinas, para que le filtrara información del juicio civil que la Unidad Anticorrupción le inició el año pasado por un presunto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23.

La audiencia inicial contra Saca y el resto de procesados está programada para hoy a las 10:00 de la mañana y la Fiscalía  solicitó que se les decrete detención provisional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.