Cerrar [X]

Política

Acusan ante la FGR a magistrados de “prevaricato”

Gerson Chávez

martes 9, agosto 2016 - 12:00 am

DIPUTADOS-SUPLENTES

La denuncia por supuesto prevaricato fue presentada ayer por, hasta el 13 de julio, diputados suplentes del FMLN. /J.M.

Diputados suplentes del FMLN cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional acusaron el lunes a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del delito de prevaricato y exigieron su desafuero.

Carlos Zambrano, quien para la Sala ya no tiene categoría de diputado suplente, sostuvo que los magistrados incurrieron en prevaricato al no limitarse a resolver la inconstitucionalidad de los $900 millones en bonos, y declarar la ilegalidad de los diputados suplentes. Argumentó que la demanda no pidió pronunciarse por la inconstitucionalidad o no de los suplentes.

publicidad

“Hemos presentado una denuncia contra los magistrados Eliseo Ortiz, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime. En el recurso se pedía la inconstitucionalidad sobre los bonos; pero ellos establecieron una nueva petición que fue declarar inconstitucional a los suplentes que fueron electos en el 2015”, reiteró Zambrano tras presentar la denuncia en la Fiscalía General.

Planteó que la Fiscalía tiene 72 horas para iniciar el proceso de desafuero contra los magistrados. Esgrimió que debe abrirse la investigación porque los magistrados habrían violentado la Constitución.


“Violentaron el artículo 86 de la Constitución de la República que establece que los funcionarios no tienen más facultades que las que les da la ley; es decir, solo podían resolver sobre los $900 millones y no sobre los diputados suplentes”, reiteró.  Según el FMLN, la sentencia de dejar sin efecto jurídico a los suplentes también ha violado el artículo 131 de la Constitución que reconoce que los suplentes tienen la facultad de sustituir a los propietarios en el trabajo legislativo. “Tenenos el apoyo de la fracción y de todos los diputados propietarios. Estamos dispuestos a agotar las instancias nacionales y posiblemente después las instancias internacionales, hay varios tribunales internacionales”, dijo.

La demanda interpuesta ayer ha sido el segundo intento del FMLN por revertir la sentencia del pasado 13 de julio. El jueves 21 de julio presentaron una demanda de amparo ante la Corte Plena. El 28 de julio la Sala ratificó su sentencia del 13 de julio y reiteró que los suplentes carecen de legitimidad democrática porque no fueron elegidos directamente a través del voto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal se reúne con jueces y magistrados

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez y su adjunto, Aquiles Parada, se reunieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Piden anular elección de actual Corte de Cuentas

El Centro de Estudios Jurídicos presentó esta mañana una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.