Cerrar [X]

Nacionales

Admiten demanda por enriquecimiento ilícito en contra de Élmer Charlaix y su esposa

Redacción web / DEM

martes 31, enero 2017 - 11:43 am

Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó que la Cámara Primero de lo Civil admitió la demanda en contra del execretario privado de la Presidencia (periodo 2004-2009), Élmer Charlaix, por enriquecimiento Ilícito. En el escrito se encuentra también mencionada la esposa del exfuncionario, María Arline Rivas Charlaix.

El primero, que se encuentra recluido en el centro penal La Esperanza, Mariona, está acusado por no especificar la procedencia de $18,593,520.09; mientras que su cónyuge por la cantidad de $173,925.75.

A partir de esta notificación, ambos y sus defensores tendrán 20 hábiles para presentar alegatos a la acusación, de acuerdo con el escrito que hizo público la FGR.

publicidad

 


La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía al presentar de forma oficial la demanda, en noviembre del año pasado, solicitó a la instancia civil que aplique Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos del año 1959, para que bajo el régimen sancionatorio de multas se condena a Charlaix a restituir al Estado lo que supuestamente adquirido ilícitamente.

El Ministerio Público invoca el artículo 20 de dicha ley la cual establece que en el caso de una sentencia condenatoria la persona que sea encontrada culpable sin causa justa será sancionada a restituir al Estado lo que hubieren adquirido indebidamente.

Sumado a eso, la Fiscalía solicitó que se aplique el artículo 21 de la normativa donde se señala que el funcionario o empleado que se encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un lapso de diez años.

Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción, sostuvo que tienen toda la documentación financiera de respaldo y que además le han pedido a la Cámara un auxilio judicial para que luego de la audiencia preparatoria de aportación de pruebas, se nombre a un perito financiero contable para que haga un examen especifico de toda la documentación y la prueba para que se determine la cantidad exacta con la que se habría enriquecido ilícitamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDVSA, la joya petrolera venezolana que perdió su brillo

  Pilar de la economía venezolana, PDVSA llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del …

MÁS INFORMACIÓN
Primeros ganadores del Grammy Latino 2017

  El puertorriqueño Residente obtuvo este jueves el primero de los nueve Grammy Latinos a los que …

MÁS INFORMACIÓN
Video capta a mujer robando una “Cajita feliz” de un autoservicio de McDonald´s

En Howard, Maryland, la policía tiene una investigación sin precedentes. Por medio de un video viralizado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.