Cerrar [X]

Economía

Admiten demandas contra contribución de la telefonía

Redacción Economía

miércoles 13, junio 2018 - 12:01 am

La Sala de lo Constitucional solicitará informes a la Asamblea Legislativa y la Fiscalía. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió cinco demandas en contra de la contribución para la seguridad que se cobra a los servicios y dispositivos de telecomunicaciones.

En un comunicado, la Sala explicó que con la admisión de estas demandas, promulgadas por Salvador Enrique Anaya, analizará una presunta vulneración al principio de equidad tributaria, previsto en el artículo 113 de la Constitución de la República.

publicidad

La Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, aprobada en 2015, creó una contribución del 5 % sobre el costo final de servicios de telecomunicaciones, así como de los medios tecnológicos que se utilicen para ello.

El demandante argumentó a la Sala que este cobro no es una contribución especial. Se trata de un impuesto porque “no puede extraerse un beneficio por parte de quienes pagan el tributo, como consecuencia de la realización de obras o actividades especiales del Estado, encaminadas a la satisfacción de intereses generales”, explicó la entidad en su comunicado.


Además, grava servicios y bienes que ya están tasados por el impuesto al valor agregado (IVA), lo que constituye una múltiple tributación, lo que contraviene al principio de capacidad económica.

Con esta demanda, la Sala también analizará si con esta contribución se quebrantó el principio de unidad de caja o de no afectación. Este principio se contempla en el artículo 224 de la Constitución, donde se establece que “todos los ingresos de la Hacienda Pública formarán un solo fondo que estará afecto de manera general a las necesidades y obligaciones del Estado”.

No obstante, el artículo 11 de la ley de la contribución especial señala que los fondos recaudados se dirigirán “única y exclusivamente” a la seguridad ciudadana y convivencia.

El demandante solicitó a la Sala suspender el cobro de la contribución, petición que fue rechazada. Hasta abril pasado este cobro recolectó $20.3 millones, indican datos del Ministerio de Hacienda.

La admisión fue apoyada por los magistrados José Oscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sonia Barillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.