Cerrar [X]

Economía

Aduanas: Puestos fronterizos eran funcionales hace 50 años

Uveli Alemán

martes 22, agosto 2017 - 8:16 am

Foto cortesía Frente a Frente

El nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Armando Flores, aseguró este martes que los actuales puestos fronterizos “no están hechos para el siglo XXI”, ya que “eran funcionales hace 50 años”.

El funcionario dijo que la institución tiene la misma capacidad instalada a pesar que el número de operaciones se han incrementado en los últimos cuatro años.

publicidad

“Las fronteras no están hechas para el siglo XXI. Nuestros puestos fronterizos son puestos que eran funcionales hacen 50 años. En este momento, los puestos fronterizos deben ser de paso. En eso estamos trabajando”, manifestó el durante la entrevista matutina Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El funcionario aseguró que la meta principal de su administración es dotar a los puntos fronterizos de capacidad a la vanguardia del siglo XXI, así como ordenar lo procesos aduaneros, ya que por “las aduanas tienen el pulso diario de cómo va la economía nacional”, a través de las exportaciones e importaciones.

Asimismo, El Salvador se debe preparar para la incorporación de la Unión Aduanera, que ya Guatemala y Honduras echaron a andar en junio pasado.


Necesitamos una aduana que sea eficiente recaudando (tributos), pero también una aduana eficiente, brindado servicios ágiles, transparentes y expeditos”
Armando Flores

Director de Aduanas

“Necesitamos una aduana que sea eficiente recaudando (tributos), pero también una aduana eficiente, brindado servicios ágiles, transparentes y expeditos”
Armando Flores
Director de Aduanas

Flores detalló que de 2012 a 2016 las operaciones aduaneras han incrementado en 27 %, al pasar de 1.4 millón operaciones a 1.8 millón en los últimos cuatro años.
“Una institución compleja, con un mandato que tiene grandes implicaciones en la economía tiene un ritmo de crecimiento en sus operaciones que puede estar afectando la operación estratégica”, agregó.

Flores fue nombrado como nuevo director general de Aduanas el pasado 13 de julio por el Ministerio de Hacienda. Fue titular del Ministerio de Economía y viceministro de Comercio e Industria, durante la administración de Mauricio Funes. Durante el Gobierno anterior también presidió la Defensoría del Consumidor.
La DGA administra 16 aduanas, de las cuales seis son en fronteras, cinco aduanas internas, dos son aéreas y tres marítimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sangriento tiroteo cerca de escuela en California

  Cinco personas murieron, incluyendo un presunto hombre armado, en un tiroteo ocurrido esta mañana cerca de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a palabrero de la pandilla 18 en Zacatecoluca

Josué Antonio Rivas, de 30 años,  fue capturado la madrugada de este martes en el caserío …

MÁS INFORMACIÓN
Canadá abre sus puertas a inmigrantes de EE.UU.

Durante este 2107, más de 35,000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá, cifra que ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.