Cerrar [X]

Economía

Aduanas tendrán plan maestro de modernización a partir de 2018

Maryelos Cea

lunes 11, diciembre 2017 - 12:02 am

Las aduanas salvadoreñas contarán con un plan maestro de modernización que empezará a ejecutarse a partir del próximo año, con el apoyo financiero de Corea del Sur, informó la Dirección General de Aduanas (DGA).

Armando Flores, titular de la DGA, indicó que a mediados de noviembre, la entidad que dirige firmó un memorando de entendimiento con el Servicio de Aduanas de Corea (KCS, por su sigla en inglés). Este convenio permitirá ejecutar un plan maestro cuyos proyectos se concentran en tres ejes: archivo digital y firma electrónica, gestión de riesgo y fiscalización, añadió el funcionario.

Flores indicó a Diario El Mundo que Corea del Sur aportaría $6 millones en el marco de este convenio, que tiene una duración de dos años prorrogables.

publicidad

El convenio profundizará el apoyo de las aduanas surcoreanas al desarrollo de sus homólogas salvadoreñas. Durante este año, se recibieron dos visitas técnicas de la KCS que desarrollaron un diagnóstico sobre tecnologías de la información utilizadas por la DGA, gestión de riesgos, fiscalización y operaciones.  Una tercera misión llegó al país este 8 de diciembre y se encargará de concluir el diseño del Plan Maestro de Aduanas.

“Ellos (el KCS) tienen un diagnóstico de la aduana salvadoreña y juntos estamos definiendo un plan maestro. El memorando de entendimiento toma al Plan Maestro como hoja de ruta y expresa la voluntad de ambas aduanas de ponerlo en marcha”, indicó.


Uno de los compromisos, destacó, es “gestionar activamente los presupuestos que se requieran para implementar el Plan Maestro”. Por ello, continuó, la DGA está buscando recursos con otros cooperantes e incluso con Fomilenio II para apoyar la implementación del plan de modernización.

 

Sistema informático será la clave

El Plan Maestro tendrá un fuerte componente informático que será clave para implementar los componentes propuestos por el Gobierno salvadoreño.

Flores explicó que el eje de las operaciones del KCS está en Uni-pass, un sistema informático diseñado por el mismo servicio de aduanas surcoreano. Los datos del KCS indican que UNI-PASS les permite procesar de forma electrónica 430 millones de declaraciones y 50 millones de viajeros anuales.

El Salvador, afirmó el funcionario, está a punto de migrar al Sinudea World y se solicitó el apoyo de Corea del Sur para potenciar este nuevo sistema. Flores informó que la DGA ya está lista para implementar un proyecto piloto en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Solo esperan concluir una serie de reuniones y capacitaciones con el sector privado, para garantizar que los usuarios tengan claro cómo funcionará la nueva plataforma.

Hoy en día, las aduanas utilizan el sistema Sinudea ++ y otros sistemas desarrollados por la dirección aduanera. Sinudea World, en cambio, ofrecerá en un solo lugar toda la información y trámites que requieren los usuarios de la DGA, pues estará conectada con entidades como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.

La prueba piloto que se prepara para Acajutla, afirmó Flores, “cambiará el modelo de despacho que hemos tenido por 15 años. Nos permitirá potenciar el pago electrónico y la autoliquidación y nos dará una herramienta informática más potente y moderna”.

 

Un sistema informático amigable

Además de ofrecer en una sola plataforma todos los procedimientos que requiere un usuario de la DGA para realizar sus operaciones de comercio exterior, Sinudea World mejorará la seguridad de la información con certificados digitales de ingreso y el intercambio de información, destaca el Ministerio de Hacienda en su página web.

Sinudea World se desarrolla en un ambiente Java, lo que permitirá acceder al sistema desde cualquier dispositivo con Internet, como computadoras, tabletas, dispositivos móviles y otros. Solo será necesario instalar un navegador que será compatible con todos los sistemas operativos de los dispositivos.

$6
millones
El apoyo de Corea del Sur para implementar el Plan Maestro de la DGA ascendería a $6 millones.
2
Años
El convenio firmado con el KCS tiene una duración de dos años, pero podrán prorrogarse si ambas partes así lo deciden.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Implementan nuevo sistema de revisión de equipaje en aeropuerto Romero

Este miércoles se eliminaron los semáforos fiscales que funcionaron en la terminal aérea durante ...

MÁS INFORMACIÓN
Aduanas retirará hoy sus semáforos del aeropuerto Romero

Este miércoles entra en vigor un nuevo sistema que determinará a quiénes se les revisará el equi...

MÁS INFORMACIÓN
Usuarios propondrán medidas para agilizar paso en La Hachadura

La Dirección de Aduanas lanzó hoy un Comité de Usuarios para la frontera La Hachadura, en Ahuacha...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.