Cerrar [X]

Buenos Días

Advertencias de viaje para nosotros mismos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 15, febrero 2017 - 12:00 am

El Departamento de Estado estadounidense renovó ayer su alerta de viaje a sus ciudadanos sobre los peligros de venir a El Salvador por los niveles de criminalidad y violencia que vivimos. Da tristeza este tipo de alertas, pero cuando uno lee la descripción y las advertencias que hace el gobierno estadounidense, uno sabe de qué están hablando.

Lo ideal es que El Salvador fuera un país seguro para nosotros mismos, que no tuviéramos que estar alertándonos entre nosotros sobre la violencia y la criminalidad que sufrimos incluso en los semáforos e intersecciones de las mejores zonas de San Salvador.

Y aunque hay que reconocer una reducción de las cifras de homicidios, lo cierto es que el ciudadano común, después de todo lo vivido, difícilmente percibe una situación generalizada de seguridad.

publicidad

La advertencia del Departamento de Estado de EE.UU. dice que los niveles de criminalidad y violencia en este país “siguen siendo preocupantemente elevados” y los asesinatos, asaltos y robos son frecuentes.

“El Salvador tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo, y los crímenes como la extorsión, el asalto y los robos son comunes”, indica la nota del Departamento de Estado.


Todo es cierto y lo sufrimos directa o indirectamente. Es cierto que este país sigue siendo lindo y acogedor con sus visitantes, pero lo que tenemos que entender es que la situación que vivimos no puede ser catalogada de “normal” por nadie y de ahí que Estados Unidos y otros países europeos hagan advertencias similares desde notas oficiales de sus cancillerías.

Esas advertencias solo desaparecerán cuando nosotros mismos nos sintamos seguros en el país. Así de duro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.