Cerrar [X]

Política

Advierte “catástrofe global” sin medidas contra la corrupción

Yolanda Magaña

miércoles 29, agosto 2018 - 12:01 am

Sarah Chayes expuso sobre “Democracia y justicia”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción, que continuará este miércoles. / Pablo Corozo

Sara Chayes, miembro senior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, aseguró ayer que la corrupción es una epidemia mundial y, que si no se toman los pasos necesarios que aseguró se están tomando en El Salvador, “la catástrofe global es inimaginable”.

“La corrupción está empujando a la gente a la violencia… Hay una epidemia en este tipo de conducta. En el siglo XIV este tipo de actitud, de ‘dame dinero’ (sobornos), llevó a la Primera Guerra Mundial, mató más personas que la guerra, son cataclismos internacionales, no quiero sonar extremista, pero, si no tomamos los pasos que aquí en El Salvador están tomando en el resto del mundo, la catástrofe global será inimaginable”, dijo en su ponencia “Corrupción y Justicia”. La conferencia fue pronunciada en el Encuentro Nacional Anticorrupción del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción.

publicidad

Chayes elogió el combate a la corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras, Brasil y otros países, así como la participación ciudadana.

Sin embargo, aseguró que las insurrecciones ciudadanas exitosas que han “derrocado gobiernos corruptos”, con apoyo de valientes miembros del sistema judicial, ha descubierto que, “muy a menudo el público quiere decapitar”, pensando que “así la vida va a volver a ser normal, con integridad”. Chayes advirtió que las redes de corrupción tan arraigadas en los países son estructuras fuertes, resilientes, que a menudo “echan a uno de los miembros a la multitud, se lo tiran a las personas, y así se satisface de que tuvieron algo, un individuo, ganaron algo y vuelven a sus casas” y luego “la red cleptocrática se vuelve a configurar”.


Planteó tres elementos para que el gobierno le sirva al público y no a los intereses de la red cleptocrática: un fiscal y jueces rigurosos y efectivos que impongan sanciones que eviten la impunidad.

Agregó la necesidad del involucramiento ciudadano, evitando ver corrupción solo de una parte e “inventando excusas para las personas del lado propio”. También, sugirió una reforma para prevenir los actos de corrupción mediante la prohibición de actividades específicas. “Los regalos llevan a la tentación de la corrupción, los regalos traen un sentido de obligación”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
Corte Plena no resuelve casos de Probidad porque busca más “legitimación”

Magistrado de Sala de lo Civil dice que los casos de Probidad “afectan los derechos” de las pers...

MÁS INFORMACIÓN
Preocupación por elección CSJ en foro anticorrupción

Señalan que elección de funcionarios como ma­gistrados es clave en la lucha contra la corrupción...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.