Cerrar [X]

Nacionales

Advierten deterioro en la calidad del aire

viernes 5, junio 2015 - 12:02 am

Pohl espera que diputados actúen para proteger la calidad del aire. /Óscar Machón

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, presentó ayer un informe de la calidad del aire a la Asamblea Legislativa para advertir del peligro que enfrenta el país en el tema. “Toda la ciudadanía lo dice, cuándo van a acabar con este humo que nos afecta a todos. Como Ejecutivo estamos tomando medidas y queremos ese acompañamiento de parte de la Asamblea Legislativa”, expuso Pohl.

El informe destacaba que, a través de dos estaciones de monitoreo ubicadas en el Centro de Gobierno y en la Universidad Don Bosco, el MARN ha detectado un deterioro en la calidad del aire. Pohl señaló que los monitoreos iniciaron en 2013 y apenas en un año se pudo observar un empeoramiento de la calidad del aire.

publicidad

“Estamos empeorando la calidad del aire. Este 2014 por primera vez encontramos días con calidad del aire muy dañino y niveles superiores a las 200 partes por millón”.  El MARN reportó cinco días con calidad de aire muy daniña durante 2014.

Una de las razones por las que Pohl busca la participación de los diputados de la Asamblea Legislativa se debe a que las principales fuentes de contaminación son el transporte público y privado.  Un estudio realizado en 2006 por Eurolatina y otro en 2010 por el MARN,  comprobó el impacto de los vehículos en el deterioro de la calidad del aire.


Según el MARN, el 50% de la contaminación es producida por el transporte público, buses y microbuses, y éstos representan únicamente el 2% de la flota vehicular.

Por ello, Pohl llevó el informe a la Asamblea Legislativa ya que en diversas ocasiones los diputados han concedido prórrogas para la circulación de buses que ya pasaron su vida útil.

“Debería de plantearse ya en qué plazo y en qué forma se van a retirar estos autobuses”, expuso Pohl.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enjambre sísmico de Intipucá pudo influir en Golfo de Fonseca

El enjambre sísmico registrado en el Golfo de Fonseca, La Unión, pudo ser influido por el …

MÁS INFORMACIÓN
Industria salvadoreña de seguros cayó 2 % en marzo

Al término de 2017, el sector asegurador en El Salvador creció apenas 1 %, equivalente a $6 millon...

MÁS INFORMACIÓN
Enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca

La generación de un enjambre sísmico con zona epicentral en el Golfo de Fonseca, advirtió ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.