Cerrar [X]

Política

Advierten Sala declaró ilegal multas de Ley

Edgardo Rivera

Miércoles 10, Febrero 2016 - 11:00 pm

HISTORIAL-CREDITICIO

Diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa revelaron ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales artículos de la Ley de Historial Crediticio en los que se establecían multas para quienes infrinjan esa normativa.

“Entendemos que la CSJ tiene sentencia, habrá que revisar el contenido, lo que están planteando es un desequilibrio entre las capacidades de pago que tienen los burós de créditos, las agencias de información de datos, respecto a las multas que se les están imponiendo”, expresó el diputado del FMLN, Misael Mejía.

La Ley de Historial Crediticio, aprobada el 29 de abril de 2011, establece regulaciones para los burós que hagan mal uso del récord crediticio de las personas. Establecía multas entre los 100 y 500 salarios mínimos del sector comercio y servicios.

publicidad

El presidente de la Comisión Financiera de la Asamblea, diputado Francisco Zablah, hizo alusión al comentario brindado por el diputado de ARENA, Juan Valiente, quien señaló que existe una resolución al respecto. “La Sala no lo ha enviado pero el diputado Valiente dice que las multas que están en el historial crediticio, que son artículos específicos, son demasiado altas y las ha declarado inconstitucionales. Vamos a verificar todo eso y vamos a trabajar en arreglar el problema que la Sala ha visto”, dijo.

El diputado aclaró que la ilegalidad está solo en las multas, no así en el resto del articulado.

El pasado 26 de noviembre de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a esa normativa, en las que se establece que cada persona es propietaria de sus datos y ésta debe dar autorización para que las agencias puedan compartir esa información.  También, las reformas establecieron que las personas cuyas deudas sean inferiores a la mitad de un salario mínimo no se incluyan en la información compartida por los burós.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno y FMLN arrecian ataques a la Sala de lo Constitucional

Funcionarios del Gobierno y dirigentes del FMLN arreciaron hoy sus ataques a la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Siguen críticas de FMLN hacia embajadora de Estados Unidos

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, siguió las críticas hacia la embajadora de los Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Hasta dentro de 16 días vuelven los diputados a plenaria

Cerca de las 6:00 p.m. de este martes 25 de julio terminó la sesión plenaria agendad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons