Cerrar [X]

Nacionales

Advierten sobre venta ilegal de medicinas online

Beatriz Benítez

jueves 21, enero 2016 - 12:00 am

Combate-venta-ilegal-de-Medicamentos-online

Países firman compromiso para combatir venta ilegal de medicinas en Internet. / DEM

 

Las autoridades de medicamentos de El Salvador, México, Colombia, Paraguay, España y el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, firmaron ayer una carta de compromisos para combatir la publicidad engañosa de la venta ilegal de medicamentos por Internet y advertir a la población sobre los peligros que puede causar en su salud.

publicidad

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), Naciones Unidas y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el 97 % de los sitios web que venden medicinas son ilegales y se estima que es el tercer negocio más lucrativo en el mundo.

Mediante el compromiso asumido se pretende crear un observatorio con el fin de vigilar la venta de fármacos en portales web y crear una base de datos de los mismos. Con ello se alertará a los países firmantes a seguir la ruta del dominio de esas páginas para lograr su cierre en el menor tiempo posible.


“Este observatorio va a tener una vigilancia muy activa en aquella publicidad engañosa o falsa que es utilizada por muchos medios electrónicos para la venta de insumos médicos (y), suplementos alimenticios que prometen ilusiones a los usuarios”, indicó la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina.

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, indicó que los productos que más se comercializan son para el tratamiento del cáncer, antidepresivos, suplementos alimenticios, y fármacos para la disfunción eréctil.

Coto advirtió a la población no comprar remedios en Internet ya que la mayoría son falsificados, de baja calidad y sin control sanitario, el cual da la garantía del proceso de registro.

El delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepril), Mikel Arriola, indicó que en otros países como España se regula en la web la venta de medicinas que no necesitan recetas, pero “en el caso de México y El Salvador no está permitido”.  Recomendó al consumidor que después de visitar al médico y tener una receta, acuda a las farmacias.

 

97 % De los sitios web

Que venden medicinas por Internet son ilegales. Se estima que es el tercer negocio más lucrativo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreño será extraditado a Pensylvania por violar a su hijastra

Interpol confirmó a las autoridades de seguridad salvadoreña, la extraditación del salvadoreño Cristobal Alfaro Ayala de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a pandillero deportado de Nicaragua

La Interpol capturó, durante las últimas horas a Víctor Manuel Sibrián Rivera, de 39 años de …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a salvadoreño deportado de EE.UU. por homicidio

Las autoridades salvadoreñas informaron sobre la captura del salvadoreño Víctor Orlando Cruz Guerrero de 24 años …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.