Nacionales

AEIPES denuncia el arbitrario traslado de reos a otros penales

viernes 27, febrero 2015 - 12:05 am

Denuncian que 60 internos del penal de San Miguel fueron llevados arbitrariamente hacia el de Izalco. DEM.

Denuncian que 60 internos del penal de San Miguel fueron llevados arbitrariamente hacia el de Izalco. DEM.

El presidente de la Asociación de Ex Internos Penitenciarios de El Salvador (AEIPES), Guillermo García, denunció ayer supuestos traslados arbitrarios de internos hacia distintos centros penales de El Salvador por oponerse a participar en el Programa Yo Cambio, que es impulsado por la Dirección de Centros Penales.

Contó que los traslados iniciaron el pasado 30 de enero, cuando 60 internos del penal de San Miguel fueron llevados hacia Izalco y unos 16 trasladados del penal de Santa Ana al de La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

publicidad

“En el traslado se violentó gravemente los derechos humanos. Se recurrió al uso innecesario de la fuerza por parte de la Unidad del Mantenimiento del Orden de la Policía” denunció.

Aseguró que la negativa a participar en el programa también ha generado que las autoridades castiguen a los reclusos con aislamientos.


Dijo que en el penal de San Miguel 160 presos fueron sacados de sus celdas y llevados a una zona más reducida conocida como La Ceiba, lugar donde todavía permanecen. Mientras que el penal para mujeres de Ilopango, unas 30 internas fueron aisladas por al menos una semana.

“A Vicki Xiomara Cordero la mantuvieron en aislamiento desde el jueves 12 de febrero hasta el pasado viernes, sin acceso a agua ni comida”, precisó García.

Argumentó desconocer por qué los internos se oponen a participar del programa y dice esperar un pronunciamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Los traslados se hacen en base a supuestos informes de inteligencia, pero no dan mayor explicación. El día que iniciaron los traslados pedimos que el procurador, David Morales se pronuncie, pero todavía no lo ha hecho”, lamentó García.

Ven traslado de cabecillas como acto político

  • La Asociación de Ex Internos Penitenciarios de El Salvador (AEIPES) dijo ayer que el traslado de cabecilla de maras y pandillas al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca que fue realizado el pasado jueves ha sido un acto político y electorero.

“El traslado no resuelve los problemas de violencia de El Salvador. Los traslados nos parecen más una acción de proselitismo político electoral, lo que demuestra un total desconocimiento e incapacidad para solucionar el más grave problema de violencia que agobia a nuestro país”, dijo el presidente de la asociación, Guillermo García.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden omitir condenas en las constancias luego de 5 años

Sugieren que constancias policiales incluyan delitos graves hasta cinco años después de cumplida l...

MÁS INFORMACIÓN
Expulsan 598 militares por nexos con pandillas

El titular de Defensa asegura que periódicamente hacen depuraciones, mediante trabajo de inteligenc...

MÁS INFORMACIÓN
Reos del programa Yo Cambio bachean calles

Los privados de libertad en fase de confianza repararán calles con agujeros realizados en obras de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.